Selecciona tu región
CDMX

Investigación por L12 no fabrica ni protege culpables: FGJCDMX; irá contra 10 personas

Al anunciar que imputará a 10 personas físicas y morales, el vocero de la Fiscalía CDMX anunció que la primera audiencia con el juez será el 25 de octubre

Por Francisco Contreras

-

La investigación del colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro CDMX no “obedece a consignas políticas ni busca la fabricación o protección de culpables”, aseguró la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Asimismo, a través de un mensaje virtual el vocero de la dependencia capitalina, Ulises Lara López, destacó que el próximo 25 de octubre a las 10:30 horas se llevará a cabo la audiencia inicial ante el juez de control. Durante ésta la FGJ formulará imputaciones contra 10 personas, tanto físicas como morales por el accidente en la línea dorada que dejó 26 muertos y 98 lesionados.

Agregó que, a pesar de la carpeta de investigación ya fue judicializada por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos, no se solicitó ninguna orden de aprehensión, mientras que los inculpados y sus defensas podrán acceder a la investigación cuando sean citados a comparecer.

Ello, de acuerdo con el anuncio de la fiscal general capitalina, Ernestina Godoy, quien el jueves pasado afirmó que el caso se llevará a través de la justicia restaurativa, en pro de un acuerdo en el que los responsables aporten recursos a un fondo para las víctimas y familiares, en vez de la prisión.

De igual forma, durante la misma conferencia de prensa en que informaron sobre los resultados del peritaje, Godoy Ramos destacó que desde el momento en que ocurrió el desplome del tramo entre las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12 del Metro, varias empresas expusieron su intención de aportar al fondo que creará la FGJCDMX y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la CDMX (Ceavi).

Sobre la Investigación

Mientras que, en su mensaje de hoy, Lara López reiteró que tanto las víctimas como los imputados accederán a la carpeta de investigación, misma que ya fue presentada ante el juez de control al iniciar los procesos penales y solicitar la audiencia inicial.

De igual forma, el vocero de la FGJCDMX subrayó que la indagatoria sobre el desplome del 3 de mayo fue profunda, exhaustiva y apegada a la ley, basada en la evidencia a través de peritajes sólidos, científicos y profesionales.

Ante ello, resaltó que la institución local ha “ha respetado los derechos de cada persona a una legítima defensa y ha conducido la investigación con estricto apego al debido proceso, acotando que no buscan la fabricación ni protección de culpables.

El pasado 14 de octubre, la FGJCDMX informó que, según su investigación, la causa del colapso de un tramo elevado en el Metro CDMX fue la falta o instalación defectuosa de personas en la zona de trabes, así como la falta de redundancia estructural para darle fortaleza en caso de que algún componente fallara.

Leer más: Alcaldes de oposición piden a Sheinbaum prórroga para licitar obras de Presupuesto Participativo

Además, se sumó la falta de fijación de los atiesadores verticales en la zona de diafragmas de los patines en las trabes principales, que además de estar prohibido provocó los agrietamientos. Ante ello, puntualizó que la raíz del problema estuvo en el diseño y construcción, y no en falta de mantenimiento.

Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más