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CDMX

L12 cayó por fallas en construcción, no en mantenimiento: FGJCDMX; va por acuerdo reparatorio

La FGJ dijo que la Línea 12 del metro colapsó por fallas en construcción; responsabilizará a personas físicas y morales, con acuerdo reparatorio

Por Francisco Contreras

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El colapso de un tramo elevado en la Línea 12 del Metro el pasado 3 de mayo fue causado por una serie de fallas en su diseño y construcción, y no por falta de mantenimiento, acotó la Fiscalía capitalina.

Con la justicia restaurativa como premisa, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) presentó hoy su Informe de “Resultados sobre la Investigación con Motivo del Colapso en la Línea 12 del STC Metro”, en el que fincará el proceso penal.

Y es que la titular de la Fiscalía capitalina, Ernestina Godoy, destacó que el proceso penal que buscará fincar por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad contra varias personas físicas y morales, buscará el acuerdo reparatorio con los responsables.

En este sentido, destacó que “algunas de las personas morales que participaron en la Línea 12 han mostrado, desde el primer momento, su interés en participar en la mitigación y reparación de los efectos del colapso del 3 de mayo, acorde con la nueva normatividad del reglamento de construcciones de la Ciudad de México". 

Agregó que algunas de estas personas han mostrado deseos de atender a la convocatoria de la FGJ y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceavi) para aportar recursos a un fondo que irá a la reparación del daño de víctimas y familiares de los fallecidos.

En tanto que subrayó que el peritaje sobre el que se informó hoy es completamente independiente al dictamen técnico presentado hace algunos días por la empresa noruega DNV, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

Asimismo, destacó que para la investigación se asignó una unidad especial con elementos asignados de forma íntegra y a tiempo completo que trabajaron durante 5 meses en la integración del expediente.

Añadió que éste incluye, además de cuatro expertos independientes en las ramas de puentes, estructuras, geotecnia y topografía fotogramética, metodología, pruebas y fuentes diferentes al de DNV solicitado por el Gobierno capitalino.

Los resultados de la FGJ

En tanto que, respecto a los resultados del peritaje, la dependencia sentenció que “ningún manual de inspección y mantenimiento podrían incluir deficiencias que de origen están en el diseño. Por otro lado, el error grave de construcción, de frente a la carencia, mala soldadura y ubicación de los pernos de cortante, por las mismas razones, no pudieron haber sido detectadas en inspecciones, tanto que no son visibles por encontrarse dentro de la estructura”.

“Si bien la falla que se registró el 3 de mayo del 2021 fue súbita y el diseño presenta deficiencias que ponen en duda la estabilidad a largo plazo, el colapso fue fundamentalmente originado por los errores en su construcción, misma que contribuyeron a acelerar de manera notable la cinemática del colapso”, informó Ulises Lara López, vocero de la FGJCDMX.

A su vez, destacó que además de la falta de pernos en algunos tramos, así como su mala instalación o separación errónea, dese el diseño del tramo elevado faltó incluir redundancia en la estructura para el caso de que alguno de los componentes fallara.

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Además, hizo falta fijación de los atiesadores verticales en la zona de diafragmas de los patines inferiores en las trabes principales, una práctica que Lara López aseguró está prohibida en los reglamentos de diseño de puentes, además de causar los agrietamientos en la estructura.

Momento exacto del colapso de la línea 12 del Metro CDMX
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Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

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