Selecciona tu región
CDMX

La tragedia de la Línea 12 del Metro pudo haberse evitado, pero Sheinbaum no atendió: Loret de Mola

Carlos Loret de Mola reveló que el derrumbe de la Línea 12 del Metro de la CDMX pudo haberse evitado, pero el gobierno de Sheinbaum no lo atendió

Por Raúl Durán

-

CDMX.- El periodista Carlos Loret de Mola reveló que el desplome de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México pudo haberse evitado, ya que el gobierno de Claudia Sheinbaum tenía un manual para evitar accidentes, el cual no fue atendido.

En su cuenta de Twitter, Loret de Mola compartió una muestra de la investigación realizada por la periodista Isabella González para Latinus, que encontró que el gobierno de la CDMX tenía un manual para evitar accidentes en el Metro, pero lo ignoró.

"La tragedia en el desplome del Metro pudo haberse evitado. El gobierno de @Claudiashein tenía un manual… que no atendió", escribió el periodista. 

De acuerdo con el reportaje, desde 2012 el gobierno capitalino tenía un manual detallado para prevenir accidentes de gran magnitud, que indicaba cómo atender pandeos y oxidación en las estructuras metálicas del tramo elevado. 

Pese a que en 2019 se difundieron imágenes que evidenciaban pandeo en las estructuras de la Línea 12, la administración de Claudia Sheinbaum no atendió el problema en su momento, pese al riesgo que representaba.

El gobierno de la CDMX tenía un manual para evitar accidentes en el Metro, pero no lo atendió. Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, el manual y las marcas de desgaste en el tramo colapsado de la Línea 12 no es lo único que el gobierno de la CDMX no atendió. 

La administración actual del Sistema de Transporte Colectivo (STC) del Metro registra las fallas reportadas por sus trabajadores de forma deficiente, en una tabla Excel en la que ni siquiera se especifica en qué Línea fue encontrada la avería, no se describe a detalle la falla y apenas cuenta con 31 reportes.

Consultadas sobre el tema, las autoridades del Metro admitieron que tienen un rezago en las capturas de las fallas desde 2019, y lo atribuyen a la "falta de personal debido a la pandemia".

La periodista detalló que desde 2018 el gobierno de la CDMX ha contabilizado 60 mil 989 reportes de averías en el Metro, pero en dicho documento no se mencionan las últimas fallas más conocidas, como las cascadas de la Línea 5, la falta de luz en estaciones y/o vagones ni el humo por cortocircuitos. 

"Los trabajadores del Metro han reclamado la falta de atención de las autoridades a las fallas que reportan y la ausencia de presupuesto para el mantenimiento", expuso.

El derrumbe de la Línea 12 del Metro capitalino registrado el pasado 3 de mayo dejó un saldo de 27 muertos y 79 hospitalizados.

Leer más: ¡Fuerte lluvia al norte, centro y poniente! Así será el clima este 1 de octubre en CDMX

Mientras tanto, sigue pendiente el tercer y último reporte de peritaje de la empresa noruega DNV, que determinará las causas de la tragedia y qué pudo haberse hecho para evitarla. 

“Humo blanco” a medias
Síguenos en