Selecciona tu región
CDMX

Las flores de Cempasúchil, de Xochimilco para la Megalópolis

Unos 350  productores del Mercado de Acuexcomatl, en la alcaldía Xochimilco, preparan miles de flores de cempasúchil para presentar su trabajo al público

Por Francisco Montaño

-

La flor de Cempasúchil simboliza el Día de Muertos en México, y por su color y aroma es uno de los elementos más representativos de las ofrendas para los muertos, y la capital del país no es la excepción.

Unos 350  productores del Mercado de Acuexcomatl, en la alcaldía Xochimilco, preparan miles de flores de cempasúchil para presentar su trabajo al público el próximo 15 de octubre, en una ceremonia con todos los protocolos sanitarios.

El Mercado de Acuexcomatl está ubicado en Av. Año de Juárez número 2 y ofrece cempasúchil cultivado en Xochimilco, que será utilizado para ofrendas y adornos entre los meses de octubre y noviembre con motivo de la celebración de los difuntos.

Con un costo de entre 15 y 20 pesos, a partir del 15 de octubre estarán a la venta estas plantas tradicionales de Día de Muertos, así como nochebuenas para las próximas fiestas decembrinas.

La producción de Cempasúchil inicia el 5 de julio y se realiza tanto en campos de cultivo como en chinampas, por agricultores que desde hace generaciones cultivan flores de ornato para diferentes épocas del año.

Al alcaldía Xochimilco asegira que cada productor o productora puede cultivar entre mil y 100 mil cempasúchiles durante esta temporada.

Acuexcomatl también es visitado por compradoras y compradores de municipios mexiquense como Texcoco, Cuautitlán Izcalli y Ecatepec, y de estados como Morelos y Puebla.

Flor de cempasúchil, icono de México

La flor de Cempasúchil es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “ varias flores”.

Los antiguos mexicanos asimilaban el color amarillo de la flor de cempasúchil con el sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos.

La tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil o los pétalos de las mismas, desde el camino principal hasta el altar de la casa, con la finalidad de guiar a las almas.

La flor de Cempasúchil era considerada por los mexicas como un símbolo de vida y muerte.

El tallo de la flor puede llegar a medir hasta un metro de altura, mientras que sus botones pueden alcanzar los cinco centímetros de diámetro.

El 1 y 2 de Noviembre se celebra en nuestro país a los muertos, son días en los que podemos apreciar el color y olor más intenso de la flor.

Leer más: Clima CDMX. Este domingo 10 de octubre se prevé lluvia ligera por la tarde

En México se estima la presencia de 35 especies de la flor, de las 58 referidas para América, de acuerdo con infomación de la Secretaría de Agricultura.

En nuestro país, los estados de Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Estado de México son los que cuentan con las mejores condiciones de suelo y clima para la producción de cempasúchil, flor que únicamente florece después de la ápoca de lluvias.

Actualmente, la flor de cempasúchitl es utilizada tambipen para darle color a textiles, elaborar insecticidas y hasta como medicamento.

Sigue la actividad en el volcán Popocatépetl, se registran 54 exhalaciones en 24 horas
Síguenos en