Selecciona tu región
CDMX

Libera FGJCDMX a fotorreportero detenido en la BJ por supuesto acoso; no hubo delito

1/2 Libera FGJCDMX a fotorreportero detenido en la BJ por supuesto acoso; no hubo delitoTwitter @c4jimenez

2/2 La fotografía por la que inició la acusación contra el fotorreporteroTwitter @SoyRaulFlores

Al anunciar su liberación la Fiscalía indicó que tras investigar determinó que no hubo delito, solo "conducta atípica" al realizar un reportaje de Covid-19

Por Francisco Contreras

-

Luego de nueve horas detenido, el Ministerio Público liberó al fotógrafo de Reuters aprehendido por policías de la CDMX afuera de un centro de salud en la alcaldía Benito Juárez, por supuesto acoso sexual contra una trabajadora de la Secretaría de Salud (Sedesa) capitalina.

A través de sus redes sociales la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó sobre la liberación del reportero gráfico Édgar Garrido, luego de que el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales determinó que no hubo delito que perseguir, solo una “conducta atípica”.

Y es que el fotorreportero de la agencia Reuters hacía fotografías para un reportaje sobre la Covid-19 afuera del centro de salud en la colonia Nonoalco, en Benito Juárez, cuando una trabajadora de la Sedesa denunció a Garrido por acoso, por lo que tres elementos de las policías Auxiliar y Bancaria e Industrial lo arrestaron, subieron a una patrulla camioneta y lo llevaron ante el Ministerio Público, donde volvió a identificarse como trabajador de la agencia.

De igual forma, la institución a cargo de Ernestina Godoy destacó que, tras varias horas de entrevistas con la denunciante y con el acusado, así como la verificación de los hechos fue que sus elementos determinaron que no hubo tal acoso, a la par de liberar al fotógrafo detenido.

Sobre el caso contra el fotorreportero

Sin embargo, de acuerdo con versiones periodísticas, la FGJCDMX lo habría dejado en libertad luego de la enfermera de la Sedesa desistió de la acusación contra el reporteo gráfico al reconocer haber confundido entre una conducta relativa al acoso y el trabajo periodístico que Garrido realizaba al exterior del centro donde ella labora.

Mientras que la Alcaldía Benito Juárez afirmó en un mensaje que solicitará la revisión de los protocolos de actuación de las policías Auxiliar y Bancaria e Industrial, cuyos elementos forman parte de su programa Blindar BJ, a fin de que la presunción de inocencia se garantice en todo momento.

Leer más: Reiteran alumnos del CIDE preocupación por la entrada del SPF al campus Santa Fe este viernes

Y es que destacó que, mientras los policías intentaron mediar entre ambas partes y llegar a un acuerdo, fue la enfermera quien solicitó su remisión ante el Ministerio Público, donde después habría desistido de su acusación.

Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones