Selecciona tu región
CDMX

¡Lo lograron! Cancelan construcción de Banco del Bienestar en parque de Coyoacán

Tras reunirse con vecinos, autoridades cancelaron la construcción de la sucursal del Banco del Bienestar, con la que se destruiría el parque Xicoténcatl

Por Francisco Contreras

-

Las autoridades cancelaron la construcción de una sucursal del Banco del Bienestar en lo que ahora es el parque Xicoténcatl, informaron vecinos de Coyoacán.

Ello, luego de la reunión que tuvieron a mediodía con representantes del Gobierno de la Ciudad de México para tratar el tema de la obra que pretendía el desmantelamiento del parque creado en 1965.

Mientras que en la mesa de trabajo habían estado, además de representantes del Gobierno local y vecinos, un representante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que realizaría la obra, así como de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

En tanto que hasta hoy los vecinos de San Diego Churubusco retiraron las guardias que mantenían desde este viernes, cuando iniciaron los trabajos al interior del parque, mismos que comenzaron sin previo aviso.

Y es que, de acuerdo con los coyocoanenses, luego de más de un año cerrad por rehabilitación, fue hasta ese viernes cuando el personal de Sedena colocó la lona indicando que ahí se construiría la sucursal bancaria del Estado, y que el terreno había sido asignado por la propia Alcaldía.

Incluso, cuando llegaron por la mañana al parque los vecinos notaron que, además de que ya habían tirado parte de la barda perimetral, ya habían levantado una bodega para guardar el material y comenzaban a demoler el suelo de las canchas deportivas.

Tras ello, cerraron avenida División del Norte en sus cruces con Circuito Interior y Xicoténcatl, durante varias horas, en demanda de ser atendidos por las autoridades, mientras al mismo tiempo impedían que los soldados continuaran con la obra.

Las otras acciones

Por la mañana, la PAOT anunció que ya inició con la investigación de los hechos en el parque Xicoténcatl, luego de que vecinos interpusieron una denuncia ciudadana por la presunta violación del uso de suelo.

Y es que, durante la protesta del viernes, un grupo de inconformes anunció la medida jurídica, pues afirmaron que debido al uso de suelo con que cuenta el parque estaría prohibida la construcción de giros mercantiles, entre los cuales estarías incluidas las sucursales bancarias.

En tanto que otros grupos afirmaron que todavía interpondrán un amparo colectivo contra la obra, a pesar de la resolución de las autoridades capitalinas durante la reunión del mediodía, y sobre la cual no se han pronunciado, luego de que el sábado la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dijo que revisarían el tema, pues “no se trata de afectar los espacios públicos”.

Leer más: Por fin el Gobierno CDMX quitará los filtros de seguridad en el Centro Histórico

También ese día, Sheinabum Pardo refirió que hasta el momento su administración ofreció 45 predios en toda la ciudad para la construcción de sucursales, pero que el Gobierno federal aún no le indica cuántas construirá en total en la CDMX.

Coyoacanenses cierran avenida por destrucción de parque por Banco del Bienestar
Síguenos en