Selecciona tu región
CDMX

Metro CDMX: así van los avances preliminares para rehabilitación y reforzamiento de la Línea 12

La revisión con levantamiento topográfico del tramo elevado metálico de la Línea 12 lleva un 30% de avance general en el que se trabaja en cuatro tramos

Por Obed Ruiz

-

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, presentó en conferencia los avances registrados a la fecha en la rehabilitación y reforzamiento de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro. 

La revisión con levantamiento topográfico de los 6.723 km que componen el tramo elevado metálico lleva un 30% de avance general en el que se trabaja en cuatro tramos, detalló el funcionario. Respecto al proyecto geométrico, detalló que registra un avance del 20%.

“Con estos estudios de georreferenciación y levantamiento topográfico se realiza el proyecto geométrico que es con lo que posteriormente se desarrolla el proyecto ejecutivo y los planos de taller para la fabricación”, explicó Esteva Medina.

Túnel de la L12

En cuanto a los 11.8 km que componen el tramo subterráneo, Esteva Medina anunció que se tiene un avance de 76.27% y detalló que se trata de un proyecto de conservación, en el que se realizan calas para determinar granulometrías, calidad del balasto y subbalasto, levantamientos topográficos de registros y vía, aforos en cárcamos de bombeo y prueba de placa de carga.

“Los resultados de los laboratorios se estarán recibiendo a finales de esta semana y a lo largo de la segunda semana. Con base en estos resultados se tomarán las decisiones de hacer los cambios o reforzamiento a las capas de balasto y subbalasto, y a los drenajes”, aclaró.

Leer más: Saturan migrantes oficinas en la CDMX para solicitar refugio en el país

Finalmente, anunció que se llevaron a cabo más de 40 muestreos de materiales con dos laboratorios independientes que entregarán los resultados a partir de esta semana.

Surgen nuevas "cascadas" en el Metro Consulado
Síguenos en