Selecciona tu región
CDMX

No queremos quitar facultades a los alcaldes: Sheinbaum a UNACDMX por reformas en Congreso

Luego de que la oposición pidió no aprobar el periodo extraordinario en el Congreso CDMX, Sheinbaum aseguró que sus reformas no buscan restarles facultades

Por Francisco Contreras

-

El Gobierno de la Ciudad de México no pretende quitar facultades a los alcaldes, afirmó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum sobre las reformas legales que discutirá este lunes el Congreso capitalino en periodo extraordinario.

Ello, luego de que la Unión de Alcaldes de la CDMX (UNACDMX) pidió a los diputados locales no aprobar el cuarto periodo extraordinario, donde se discutirán, entre otras, las modificaciones a la Ley de Publicidad Exterior y la homologación de la imagen de las instituciones de seguridad.

“Nunca pretenderemos quitarles facultades a las alcaldías de la Ciudad de México, hay varias leyes que regulan y está en manos del Congreso el número de leyes y propuestas legislativas que entrarán en este periodo extraordinario, pero de ninguna manera es quitarles atribuciones a las alcaldías”, aseveró Sheinbaum.

Asimismo, la titular de la CDMX destacó que, durante la sesión del Pleno del lunes, que será presencial, se discutirán temas de su interés, como la publicidad exterior y la Ley Orgánica que pasará el sistema penitenciario de la Secretaría de Gobierno a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Mientras tanto, los nueve alcaldes electos de oposición afirmaron que las modificaciones a la publicidad exterior que busca la administración central les quitarán las facultades que ahorita tienen en cuestión de regulación de la imagen urbana de cada demarcación, pues con eso será el Gobierno de la CDMX quien otorgue y revoque los permisos.

Ante esto, los próximos gobernantes locales consideraron que estas modificaciones solo los atarán de manos en materia administrativa.

Mientras que, en el caso de la homologación de las corporaciones de seguridad destaca que es uno de los puntos eje de la UNACDMX, que pretende replicar en sus demarcaciones el programa de BlindarBJ, que funciona como una especie de mini SSC local.

Ésta, aunque sus elementos pertenecen a las policías Auxiliar (PA) y Bancaria e Industrial (PBI), cuentan con imagen y uniformes propios para diferenciarse de la SSC, pero que, al aprobarse la reforma, deberán seguir la imagen y estructura de las demás corporaciones capitalinas.

Sobre el extraordinario

Por otra parte, durante la sesión del lunes la Primera Legislatura capitalina discutiría también la designación del Consejo de Evaluación de la CDMX, así como la reforma a la Ley de Planeación de la ciudad.

Leer más: No vemos a la escuela como lugar de riesgo de Covid-19: Sheinbaum; niega vacunación a menores de 18

Aparte, los ya mencionados, que son la publicidad exterior, la homologación de las corporaciones de seguridad y el paso del sistema penitenciario a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Detienen a cuatro tras cateo en la alcaldía Tlalpan de CDMX
Síguenos en