Selecciona tu región
CDMX

Oficializa Sheinbaum propuesta para meter Mi Beca para Empezar a la Constitución CDMX

Con una actualización de la propuesta hecha por Morena en noviembre, Sheinbaum busca apuntar obligatoriedad de Mi Beca para Empezar en Constitución local

Por Francisco Contreras

-

Este miércoles la administración local enviará al Congreso de la Ciudad de México la propuesta para incluir en la Constitución de la CDMX los programas Mi Beca para Empezar y La escuela es Nuestra, informó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

Ello, a fin de incluir ambos programas en la carta de derechos, como un legado, según afirmó Martí Batres, y para que los gobiernos siguientes tengan que continuar con dichas ayudas, retomando además la iniciativa que ya habían presentado en el mismo Congreso CDMX los diputados de Morena Xóchitl Bravo y Carlos Hernández el pasado 3 de noviembre.

“Un programa puede durar lo que dura una administración, pero un derecho dura permanentemente como un legado”, afirmó Batres, quien además hizo referencia a que el programa de becas para adultos mayores del Gobierno federal surgió de la misma forma.

Sin embargo, mientras la propuesta de noviembre ordenaba únicamente la existencia de un programa de becas para todos los alumnos de escuelas públicas de nivel básico, la iniciativa de Sheinbaum exige la continuidad del programa “Beca del Bienestar para Niñas y Niños”.

“En la Ciudad de México todas las niñas y niños inscritos en planteles públicos de educación básica, tendrán que contar con una beca que se denominará Beca Bienestar para Niñas y Niños de la Ciudad de México”, rezaría el artículo 8 de la Carta Magna de aprobarse la iniciativa.

En tanto que, además de que la nueva propuesta, consultada con especialistas en educación, según acotó Sheinbaum, incluye el nombre del programa que la administración actual planea heredar a sus sucesores, será la segunda vez que el programa cambie de nombre, luego de que de que pasó de “Mi Beca para Empezar” a “Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar”, que incluso empezaron a relacionar como “la beca de Claudia”.

De igual forma, según adelantó el secretario de Gobierno, Martí Batres, la reforma a la Constitución Política de la Ciudad de México ordenará a las siguientes administraciones a dar a las 16 alcaldías los recursos necesarios para dichos programas, cuyas sumas serán decididas por el Congreso CDMX, pero siempre por sobre la inflación.

Sobre los programas

El programa Mi Beca para Empezar otorga depósitos mensuales de 400 pesos para alumnos de preescolar, 435 para primaria y secundaria y de 500 para los inscritos en los Centros de Atención Múltiple.

Ello, con la finalidad de reducir la deserción escolar por falta de recursos para acudir a los planteles, pues ésta se complementa con el programa de útiles escolares y de uniformes, también entregado por el Gobierno capitalino en escuelas públicas.

Leer más: Exhorta Cuevas a Sheinbaum a no hacer cobros injustos por uso de agua en alcaldías de CDMX

Mientras que el programa La Escuela es Nuestra otorga recursos para construcción, equipamiento, mantenimiento y gastos fijos directamente a los planteles educativos a través de los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP), elegidos por los padres de familia, directivos, docentes y estudiantes de cuarto de primaria en adelante.

Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más