Selecciona tu región
CDMX

PAN denuncia a Morena por violaciones en proceso del Congreso CDMX

El diputado el PAN, Federico Döring denunció la violación del proceso en la Comisión de Puntos Constituciones del Congreso de la Ciudad de México

Por Obed Ruiz

-

Las y los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), en el la Ciudad de México denunciaron que la Comisión de Puntos Constituciones del Congreso local emitió una convocatoria para sesionar en conjunto con la Comisión de Planeación del Desarrollo.

La inconformidad fue anunciada ante la omisión de la firma del panista, Federico Döring, al violar el procedimiento legislativo de la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso capitalino. 

El diputado señaló que el objetivo de Morena es "aprobar el predictamen de reforma a la Constitución capitalina, generada como iniciativa de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para postergar la entrada en vigor del Plan General de Desarrollo y del Programa General de Ordenamiento Territorial, los dos instrumentos más importantes para la planeación del desarrollo de la Ciudad”.  

La convocatoria a sesión de las comisiones unidas se realizará mañana y hace alusión al artículo 193 del Reglamento del Congreso, que establece que “para el caso de sesiones extraordinarias la convocatoria será de 24 horas y será firmada únicamente por el presidente de la Junta Directiva”, señalamiento aplicable a las sesiones de un sola comisiónn en lugar de las comisiones unidas 

Las reuniones están reguladas en los artículos 196 y 197 reglamento del Congreso capitalino, y establece que la propuesta de una las comisiones está incapacitada par aprobar el decreto sin la aceptación de las partes.

El diputado expuso que el acto responde a intereses de Morena y la doctora Claudia Shienbaum para crear un adelantamiento del decreto en el podio.

“El problema no es que se humillen los diputados de Morena frente a la titular del Ejecutivo local, el problema es que pretenden humillar a todo el Poder Legislativo, poniéndolo de rodillas al violar su normatividad interna para cumplirle un capricho a Sheinbaum”, aseguró el político blanquiazul.

Señalamientos a Sheinbaum

Federico Döring apuntó que el interés de la iniciativa no se basa en la entrada en vigor para la planeación de la CDMX, sino a la incapacidad de planeación presentada desde el año pasado. 

“El problema de fondo es que Sheinbaum mandó su iniciativa de reforma constitucional a finales de julio para que Morena se la aprobara inmediatamente, sin darse cuenta que la propia Constitución prohíbe que una reforma se presente y se apruebe en un mismo periodo”, añadió.  

Agregó que tal pareciera que ds la impresión de que los diputados de Morena actúan como si no tuvieran voluntad propia, raciocinio propio, como si no tuvieran capaciad de decisión.

El diputado local completó indicando que no es la primera vez que Nazario Norberto convoca ilegalmente, sólo con su firma, a una reunión de comisiones unidas, pues en diciembre pasado hizo lo mismo en una reunión con la Comisión de Asuntos Político Electorales,.

Dicho proceso, indicó, fue realizado ante la complicidad de Jorge Triana Tena.

Leer más: Organizan caravana en honor a Anny en la México-Cuernavaca; hacen misa en Tres Marías

"El proyecto de que se conoció en aquella sesión ilegal nunca se presentó en el Pleno", justificó el diputado del PAN. 

Detienen a cuatro tras cateo en la alcaldía Tlalpan de CDMX
Síguenos en