Selecciona tu región
CDMX

"Parece que entre más sangre más cobran las ONG y más presupuesto tienen": María Luisa Estrada

En Reforma, decenas de periodistas recordaron a los comunicadores asesinados, acusando que ni las ONG ni el gobierno parecen hacer algo por evitarlo

Por Francisco Contreras

-

En México los periodistas solo sirven de carne de cañón de las ONG, que parecieran beneficiarse solo de su sangre y de su muerte, aseguró desde Guadalajara la periodista María Luisa Estrada.

Durante la protesta convocada esta tarde por comunicadores en el Ángel de la Independencia, la periodista de La Guillotina Política aseguró que a las asociaciones protectoras les conviene más la violencia contra el gremio que defenderlos, pues aseguró que “pareciera que mientras más sangre se derrama de compañeros y colegas más cobran y más presupuesto tienen por parte de agendas extranjeras”.

Asimismo, reprochó que para asociaciones como Artículo 19 valgan menos los reporteros y fotoreporteros de zonas como las sierras de Guerrero, Chiapas o Puebla, porque son “los provincianos y no somos los acaudalados y no somos los ilustrados”, según afirmó que alguna vez le dijo personalmente Leopoldo Maldonado, director de la ONG en México.

Leer más: Desde el Ángel, periodistas exiguen justicia y el fin a la violencia contra comunicadores

“Art 19 pareciera que entre más sangre se derrama más presupuesto consigue del extranjero, para ser más exactos, del gobierno de Estados Unidos y de la Unión Europea”, acotó la periodista vía telefónica desde la capital de Jalisco a través del megáfono en la glorieta de la Victoria Alada en Paseo de la Reforma.

Aunque no paró ahí, pues acusó que en el caso de la organización internacional Reporteros Sin Fronteras su titular Balbina Flores únicamente sigue ahí para vivir del presupuesto, pues hay muchos casos de agresiones y amenazas contra comunicadores en los que la ONG no ha hecho nada, pese a estar éstos bien documentados.

Contra el Gobierno federal

Por otra parte, pese a retomar los argumentos de López Obrador sobre que Artículo 19 no podía velar por los periodistas mexicanos por recibir fondos extranjeros, María Luisa Estrada aprovechó su tiempo al megáfono para denunciar los actos de acoso por parte de Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, y Noemí Beraud, directora de Logística de la Presidencia, a quienes acusó de impedir la entrada, e incluso pasar de las vallas afuera de Palacio Nacional, a quienes incomodan con sus señalamientos o críticas al Gobierno federal, en cuya situación habría al menos 30 periodistas, quienes después han sufrido amenazas, acoso y uno de ellos hasta un atentado.

En este punto, resaltó que aunque el propio López Obrador pidió que le volvieran a permitir la entrada, luego de alguna pregunta incómoda en una “mañanera”, Ramírez Cuevas y Beraud siguen sin permitírselo, e incluso ya ni le responden los correos electrónicos.

A ello, incluso sumó la denuncia contra el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, a quien hace más de un mes le entregaron una investigación periodística documentada sobre actos de corrupción en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pues hay muchas personas que reciben el apoyo sin ser periodistas.

Al respecto, detalló tener pruebas sobre algunos beneficiarios de dicho mecanismo que, no solo venderían ilegalmente el combustible suministrado para el vehículo que se les asignó, sino que incluso mandan al chofer a la tienda por cervezas o a recoger familiares o amigos, a manera de taxi.

Leer más: Ninguna inspección podía hallar fallas técnicas en L12 del Metro CDMX: Sheinbaum

En tanto que, mientras la protesta fue convocada tras el asesinato de Luis Enrique Ramírez Ramos, columnista de El Debate, durante el acto se dio la noticia de las periodistas Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García, en Veracruz, recordando a los 12 comunicadores asesinados en lo que va del año.

Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones