Selecciona tu región
CDMX

Personal del ERURM realizó rescate en escenario simulado de desastre en CDMX

Elementos del ERUM realizaron un rescate simulado de desastre en el Monumento a la Revolución, como parte del Segundo Simulacro Nacional 2021

Por Obed Ruiz

-

Como parte del Segundo Simulacro Nacional 2021, 42 paramédicos del grupo de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, participaron en un escenario simulado de desastre instalado en la explanada del Monumento a la Revolución. 

En el sitio, los elementos realizaron la búsqueda de personas atrapadas en un edificio colapsado, con las técnicas de penetración que se emplean con el uso de equipo especializado.

Para la búsqueda de personas se cuenta con localizadores de víctimas que detectan movimientos y ruidos a 30 metros de profundidad, cámaras térmicas, sensores de calor y llamadas de celular.

Proceso de rescate

El protocolo de rescate realizado en este ejercicio consistió en romper las paredes con las debidas precauciones, hasta llegar a la víctima para liberarla. 

Posteriormente se le brinda atención médica prehospitalaria y se traslada al área en la que se pueda conectar a una tirolesa para poder extraer a la persona y descender del lugar.

Leer más: ¡Ya es mayor de edad! En 18 años, 228 mil 614 personas dieron positivo al alcoholímetro

Además de brindar atención a la ciudadanía de la capital del país, el personal del ERUM también ha apoyado en diversos desastres recientes como las inundaciones en Tula, Hidalgo, y los trabajos de rescato por el derrumbe en una ladera del Cerro del Chiquihuite, en Tlalnepantla. 

Eran policías, no delincuentes: SSC dice por video de camión escapando de hombres armados
Síguenos en