Selecciona tu región
CDMX

Pide Congreso CDMX a la Cuauhtémoc informe sobre daños en el deportivo Guelatao

Luego de la clausura por parte de la Cuauhtémoc, y que Morena ve "aparente revanchismo político", el Congreso pidió un informe puntual sobre el deportivo

Por Francisco Contreras

-

A dos días de la clausura temporal del deportivo Guelatao, el Congreso de la CDMX pidió a la Alcaldía Cuauhtémoc a informar sobre los dictámenes estructurales en los que se basó la decisión del cierre.

Sin embargo, el llamado salió luego de un desencuentro entre las fracciones de Morena y la oposición respecto a la necesidad de clausura, pues los morenistas veían “aparente revanchismo político” por parte de la alcaldesa Sandra Cuevas, pues el recinto acababa de ser reabierto tras un año de rehabilitación.

Mientras que tanto PRD como el PAN destacaron la existencia de dictámenes que alertan sobre los daños estructurales en el centro deportivo y el riesgo de colapso y lo que implica para la seguridad de usuarios y vecinos de la demarcación.

“Las y los habitantes de la colonia Centro y colonias colindantes merecen claridad sobre las condiciones de su deportivo, esperando que su aparente clausura no sea un acto de revanchismo político, en cuyo caso las únicas personas afectadas son las y los vecinos”, aseguró el morenista Temístocles Villanueva Ramos.

En tanto que, por el PRD, Víctor Hugo Lobo Román resaltó que apenas el 18 de septiembre, cuando Néstor Núñez aún era alcalde, un Director Responsable de Obra (DRO) emitió un dictamen sobre el riesgo de desplome.

A ello, se sumó la del PAN, Frida Guillén Ortiz, quien resaltó la existencia de cuatro dictámenes anuales, desde 2017 a la fecha, sobre el avance gradual de los daños en la estructura desde el sismo del 19S, como informó ayer Sandra Cuevas en reunión con vecinos y medios de comunicación.

Al final, el Congreso aprobó el exhorto a que sea la propia alcaldesa de la Cuauhtémoc, la también integrante de la UNACDMX, Sandra Cuevas, quien informe sobre las afectaciones en el deportivo.

Sin embargo, se añadió una propuesta del PRI para que de forma paralela la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) tomen las medidas de prevención necesarias a implementar en el centro deportivo que atiende a mil 500 personas al día.

Y de una vez los mercados

Por otra parte, durante la sesión ordinaria los diputados de la CDMX pidieron a los 16 alcaldes capitalinos emitir los Programas Internos de Protección Civil para los mercados públicos de cada demarcación.

Asimismo, al presentar su iniciativa, Morena sumó al llamado a los locatarios de los diferentes mercados, a quienes también pidió velar por la seguridad tanto de los clientes como de los comerciantes.

Leer más: Con vendimia, ambulantes protestan afuera del Congreso CDMX; piden lugares para trabajar

Ello, pues destacó que los mercados públicos son la fuente principal de abasto popular en la Ciudad de México, además de pertenecer a la identidad cultural de los capitalinos, por lo que es importante que estén en óptimas condiciones.

Síguenos en