Selecciona tu región
CDMX

Pide Saldaña revisión a alerta sísmica en Azcapotzalco tras fallas en sismo

La alcaldesa electa dijo que llevará el tema ante la jefa de Gobierno, pues los altavoces no sonaron o a bajo volumen en unas 11 colonias de Azcapotzalco

Por Francisco Contreras

-

Luego de que vecinos de al menos 11 colonias de Azcapotzalco reportaron fallas en los altavoces durante el sismo de este martes, la alcaldesa electa Margarita Saldaña pidió al Gobierno capitalino la revisión de los aparatos.

Ello, luego de que habitantes de las colonias Sector Naval, Av. Jardín, Del Gas, Unidad Azcapotzalco, Unidad Habitacional Cuitláhuac, Santo Domingo, El Rosario, Plenitud, Electricistas, Providencia, Santo Tomás, denunciaron que, o no sonó la alerta sísmica o se escuchó muy bajo.

“Es urgente que el mantenimiento preventivo al sistema de alerta sísmica sea constante para evitar fallas como las que se registraron el día de ayer ante un sismo de alta intensidad, que, en esta ocasión, afortunadamente no generó daños considerables en la capital del país, pero que, de prevalecer, podría arrojar como resultado la pérdida de vidas humanas”

Asimismo, la próxima gobernante de la demarcación aseveró que pedirá directamente a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum la revisión de los altavoces, pues apuntó que el no escuchar la alerta les impidió desalojar el inmueble en que se encontraban.

Agregó que la situación, ya de por sí riesgosa, se agudizó con las fallas en el suministro de la energía eléctrica, además de que los botones de pánico dejaron de funcionar, por lo que “ante la falla en las comunicaciones telefónicas de línea y celular, se agrava la situación ante una posible emergencia”.

Ante ello, destacó también que ya solicitó a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) información sobre la localización de los sensores sísmicos de la demarcación, a fin de mejorar el sistema de alertamiento y reforzar los protocolos.

Sobre los sensores

Este martes por la noche, luego de anunciar saldo blanco tras el sismo de magnitud 7.1, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) aseveró que el 98.6 % de los altavoces emitió con normalidad la alerta sísmica.

Leer más: Creará alcaldesa de Cuauhtémoc grupos vecinales de protección en 33 colonias

Ello, luego de que, de los 12 mil 826 postes con altavoz en toda la Ciudad de México, únicamente 175 no funcionaron, de acuerdo con las denuncias que recibieron hasta ayer, de forma similar al 99 por ciento de operación reportado tras el simulacro nacional del 21 de junio.

Así se movieron los edificios de CDMX por el sismo magnitud 7.1
Síguenos en

Últimas noticias