Selecciona tu región
CDMX

Piden en Congreso CDMX que SEP informe "pros y contras" de regreso a clases; Morena rechaza

Los diputados de Morena no consideraron urgente un punto de acuerdo para que autoridades informen "pros y contras" de clases presenciales, pese a contagios

Por Francisco Contreras

-

La bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México impidió un punto de acuerdo por el cual la I Legislatura solicitaría a las autoridades educativas informar a padres de familia y tutores sobre los “pros y contras” del regreso a clases presenciales.

Al presentar la propuesta, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Lilia María Sarmiento, resaltó que México es el país de Latinoamérica que más tiempo lleva con las escuelas cerradas, por lo que consideró necesario el regreso a las aulas.

Sin embargo, destacó que, a pesar de las acciones de las autoridades para evitar contagios de Covid-19 con los alumnos ya en los salones, aún es grande el riesgo de que se generen más casos, por lo que deberían ser los padres de familia y tutores quienes determinen si mandar o no a sus hijos a la escuela.

Ante ello, urgía a la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM) y a la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (Sectei) a informar sobre la necesidad de que los estudiantes regresen a las clases presenciales.

Asimismo, en la campaña de comunicación que pedía, debían incluirse los riesgos que enfrentarían los menores, teniendo en mente que la finalidad de dicha campaña sería la protección de la población más vulnerable, que incluye a niños y adolescentes.

Ello, pues faltan menos de 15 días para que las escuelas reanuden las clases presenciales en todo el país, luego de 17 meses de cierre, que, aunque en algunas entidades hubo clases presenciales al final del ciclo escolar anterior, éstas no se dieron de manera general, como se pretende ahora.

Sin embargo, pese a la urgencia de la propuesta, los pocos diputados presentes en la sesión presencial de la Comisión Permanente del Congreso capitalino, la mayoría de Movimiento Regeneración Nacional, (Morena) votaron contra la propuesta, por lo que fue turnada a discusión a la Comisión de Educación.

Sobre las acciones

Durante la presentación de su propuesta de punto de acuerdo, Sarmiento destacó que, además de que la SEP aseguró que el regreso a las clases no será obligatorio, ni los alumnos que sigan estudiando a distancia tendrán problemas, en tanto que tampoco será forzosa la carta responsiva.

Asimismo, resaltó que, de acuerdo con la SEP, el protocolo de regreso a clases presenciales incluye la integración de un Comité Participativo de Salud Escolar, uso constante de gel antibacterial y cubrebocas, lavado regular de manos con agua y habón y el distanciamiento social.

Leer más: Sube ocupación hospitalaria por Covid-19 en la CDMX al 39%: Claudia Sheinbaum

Además, indicó que se contempla no realizar ceremonias ni reuniones generales, así como usar las áreas abiertas de las escuelas y, en caso de Covid-19, avisar de manera inmediata.

Síguenos en