Selecciona tu región
CDMX

Plantea Morena en el Congreso CDMX elevar Mi Beca para Empezar a rango constitucional

A través de una iniciativa, diputados de Morena proponen en el Congreso CDMX proteger el programa social contra cualquier cambio o recorte presupuestal

Por Francisco Contreras

-

En medio de la polémica por el supuesto uso de autopromoción por parte de Claudia Sheinbaum a las tarjetas de Mi Beca para Empezar, la bancada de Morena en el Congreso CDMX propuso incluir el programa en la Constitución Política de la CDMX.

Ello, según afirmaron los diputados promoventes Xóchitl Bravo Espinosa y Carlos Hernández Mirón, a fin de garantizar que la falta de recursos no será la razón por la que los menores abandonen la escuela.

Incluso, en la iniciativa, los morenistas afirman que alrededor de 2.5 millones de niños y adolescentes no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 por motivos económicos o la pandemia de Covid-19, de los cuales alrededor de 155 mil tienen entre 6 y 15 años.

“Por eso, programas como ‘Mi Beca para Empezar’ deben de recibir la máxima protección legal, para que nunca sean susceptibles de recortes presupuestales o similares”, resaltaron en la presentación de su propuesta a la Mesa Directiva del Congreso de la CDMX.

De igual forma, aseguran que elevando el programa social al nivel constitucional “el Estado priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos”.

En tanto que compararon el programa creado en 2019 por la administración de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum con el “Niños Talento” de la gestión de Miguel Ángel Mancera, y que solo contemplaba los apoyos para estudiantes con 9 y 10 de calificación.

Asimismo, en la iniciativa con proyecto de decreto para adicionar el numeral 10 del apartado A, y el numeral 3 del apartado B del artículo 8 de la Constitución Política de la Ciudad de México, los diputados locales de Morena destacaron que otra de las razones es la perspectiva de género, partiendo de que la mitad de la población objetivo es femenina.

En tanto que aseguraron que la propuesta no adiciona ninguna carga al presupuesto de la CDMX, mientras que sí evitaría que la administración capitalina argumente recortes presupuestales o falta de recursos para eliminar el programa.

“Las autoridades tomarán las medidas tendientes a prevenir y evitar la deserción escolar en todos los niveles. Las leyes locales establecerán apoyos para materiales educativos para estudiantes de educación inicial y básica, así como un apoyo económico para los estudiantes de educación media superior, así como aquellos
programas sociales tendientes a erradicar la deserción escolar, arraigando a las y los estudiantes de educación básica de los niveles preescolar, primaria y secundaria, así como en Centros de Atención Múltiple, mejorando el aprovechamiento académico y fortaleciendo el sistema educativo público de la Ciudad de México”, reza el apartao B de la iniciativa que será presentada este jueves ante el Pleno del Congreso CDMX para ser turnada a comisiones.

Mientras que Mi Beca para Empezar otorgar apoyos de entre 400 y 500 pesos mensuales a estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y centros de atención múltiple, así como otros recursos para uniformes y útiles escolares.

Sobre la polémica

De igual forma, en la presentación los morenistas Bravo Espinosa y Hernández Mirón, ambos diputados por Tlalpan, subrayan que “La Doctora Claudia Sheinbaum, primera Jefa de Gobierno de esta nóvel [sic] Ciudad, ha hecho una de sus misiones fundamentales el atacar la deserción escolar con todas las herramientas a su disposición y no ha sido causa de excepción la pandemia que aún hoy nos aqueja, si no que ha refrendado su compromiso con las niñas y niños que desean un mejor futuro que solamente la educación básica puede garantizar. Y así, tuvo nacimiento el exitoso programa Mi beca para Empezar”.

Mientras que el 25 de octubre y el 1 de noviembre, una diputada local y una senadora denunciaron a Claudia Sheinbaum ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) por supuestamente autopromocionar su imagen a través de la entrega de las tarjetas de este programa.

En la queja ante el IECM las panistas destacaron al titular de la Autoridad Educativa Federal en la CDMX (AEFCM) tildándola como “la tarjeta de Claudia”, al unir su nombre personal con el programa social, cuando éste es del Gobierno de la Ciudad de México.

Leer más: Niega Claudia Sheinbaum que esté haciendo campaña en estados

Ante ello, pidieron al instituto emitir medidas cautelares, luego de que se están usando recursos públicos para las becas, así como para los actos de entrega de las tarjetas en planteles escolares de la CDMX bajo el argumento del relanzamiento del programa con el nombre de “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”.

Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más