Selecciona tu región
CDMX

Se enfrentan policías y gaseros en Insurgentes; reportan 10 bloqueos más en CDMX

1/3 Se enfrentan policías y gaseros en Insurgentes; reportan 10 bloqueos más en CDMXCuartoscuro

2/3 Tras el enfrentamiento, gaseros denunciaron detenciones de algunos de sus compañerosCuartoscuro

3/3 Afuera de la Sener, los comisionistas acusaron no poder sobrevivir con lo que gananCuartoscuro

Los gaseros fueron replegados por policías para retirar con grúa las pipas que bloqueaban Insurgentes y San Antonio, lo que provocó el enfrentamiento

Por Francisco Contreras

-

Integrantes del Gremio Gasero Nacional y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se enfrentaron en las inmediaciones de la Secretaría de Energía (Sener), en la alcaldía Benito Juárez, cuando la Policía retiraba con grúa las pipas de gas con que bloqueaban la circulación.

El incidente se registró en la esquina de Avenida de los Insurgentes y avenida San Antonio, luego de que al llegar una de las grúas los gaseros intentaron impedirle el paso, además de pedir refuerzos de los demás comisionistas.

Asimismo, de acuerdo con algunos reportes los uniformados y los gaseros habrían llegado a los golpes, hasta que personal de la SSC forzó el desalojo con oficiales con escudos, mientras los comisionistas del gas LP gritaban que no se puede vivir con los 150 pesos diarios que ganan al día tras el tope a los precios en el energético.

En tanto que, tras el desalojo, algunos de los gaseros acusaron la detención de varios de sus compañeros, luego de varias horas de bloqueos en Avenida de los Insurgentes Sur y el Eje 5 Sur, avenida San Antonio.

Y es que, tras protestar a las 13:00 horas frente a la Sener en la colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez, acordaron con las autoridades una reunión a las 14:00 horas, misma que la dependencia canceló, por lo que los gaseros iniciaron con un paro indefinido.

Como parte de este paro, gaseros de las empresas Flama Gas, Garza Sur, Luxor, Gas Cero, Vela Gas, Gasomático, Mexicana de Gas, Global Gas y Regio Gas han bloqueado diversas arterias viales tanto en la CDMX como en el Edomex, donde se han reportado al menos 13 bloqueos.

  • Torre de Pemex - colonia Petróleos Mexicanos, Miguel Hidalgo (12 pipas) 
  • Anillo Periférico, a la altura de Perisur - Insurgentes Cuicuilco, Coyoacán
  • Barranca del Muerto y Periférico – Los Alpes, Álvaro obregón (20 pipas)
  • Ermita Iztapalapa y Eje Vial 6 Sur – Zacatepec, Iztapalapa (20 pipas)
  • Ermita Iztapalapa y     av. Javier Rojo Gómez – El Molino, Iztapalapa (10 pipas)
  • Avenida Revolución y San Antonio – Nonoalco, Miguel Hidalgo (10 pipas)
  • Calzada Ignacio Zaragoza y Octavio Paz - Área Federal Parque Ecológico el Salado, Iztapalapa (10 pipas)
  • Avenida Eduardo Molina y av. Victoria Oriente 117 - Gertrudis Sánchez II Secc., Gustavo A. Madero (10 pipas)
  • Anillo Periférico y Viaducto Tlalpan – Arenal de Guadalupe, Tlalpan 
  • Avenida Tláhuac Chalco y San José – La Asunción, Tláhuac

Edomex

  • Periférico Norte, a la altura de las Torres de Satélite, Naucalpan, Edomex
  • Boulevard Luis Donaldo Colosio, Cuautitlán Izcalli, Edomex
  • Carretera Federal México-Texcoco, Texcoco, Edomex

La razón del paro

A través de un comunicado, el Gremio Gasero Nacional anunció la protesta y paro indefinido para hoy al acusar que los 50 centavos que reciben actualmente de comisión por cada litro de gas LP que venden no les alcanzan para sobrevivir, por lo que solicitaron al Gobierno federal aumentarlo a entre 2.50 y 3 pesos.

Asimismo, durante el bloqueo principal, denunciaron recibir solo 150 pesos al día para sobrevivir, lo que resulta insuficiente, luego del tope a los precios de gas LP estipulado el pasado 1 de agosto en todo el país.

Leer más: Gaseros anuncian paro indefinido; exigen reunión con Sener y 3 pesos de comisión por litro

Además, refirieron que, aunque al anunciar la creación de Gas Bienestar y el tope a los precios el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que les darían garantías a gaseros y comisionistas, “no nos han dado nada, nos tratan como limosneros, pero a los narcos sí los dejan hacer lo que quieren”.

Gaseros anuncian paro indefinido; exigen reunión con Sener y 3 pesos de comisión por litro
Síguenos en