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CDMX

Sheinbaum confía en que negociación con sindicato evitará el paro en el Metro CDMX

La jefa de Gobierno consideró normal el amago de "falta colectiva" y confió en que habrá acuerdo; anunció que mayoría de recursos 2022 se irán a movilidad

Por Francisco Contreras

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La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum confió en que se llegará a un acuerdo con los trabajadores del Metro de la Ciudad de México y no haya suspensiones en el servicio, tras el amago del sindicato.

Asimismo, calificó el anuncio del paro de labores en el Metro como algo “normal” durante una negociación contractual, como la que lleva a cabo el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC).

“Seguramente va a haber un acuerdo. Hay una mesa de negociación, es lo que se ha dado a los trabajadores del Gobierno de la ciudad, igual con los trabajadores del Metro, a quienes les agradecemos enormemente su trabajo en la pandemia […] Seguramente vamos a encontrar un acuerdo”, aseguró Sheinbaum Pardo.

Durante una gira de trabajo por Iztacalco, la titular de la CDMX resaltó la labor que realizan los trabajadores del Metro capitalino, sin embargo, aseveró que el Gobierno de la Ciudad de México no puede cumplir con las demandas del sindicato, pues “hay un marco en el que estamos trabajando los recursos”.

Y aunque descartó un incremento mayor al ofrecido por la GCDMX, Sheinbaum Pardo adelantó que gran parte del presupuesto del 2022 será destinado al transporte público en la capital del país.

En este sentido, destacó que las líneas 1 y A del Metro CDMX se verían beneficiadas con su renovación, mientras que los recursos también se destinarán al compa de unidades para la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), el Tolebús y la modernización de las unidades del Tren Ligero.

“Entonces vamos a cumplir una buena parte de la movilidad, el transporte público del Gobierno de la ciudad y estamos analizando todos los proyectos grandes como Metrobús, Cablebús, etcétera, si los hacemos solamente en un año o dos años, una parte muy importante también se va al Metro", apuntó Sheinbaum Pardo.

Sin embargo, los trabajadores del Metro CDMX no solo exigen un aumento salarial para este año, sino además el pago de herramientas, refacciones y ropa de trabajo, pues en varias ocasiones han denunciado que las recibidas les son insuficientes para todo lo que se tiene que hacer al interior de la red del Metro.

Ante ello, los alrededor de 14 mil trabajadores con que cuenta el STC empezaron a una “falta colectiva” el próximo 14 de octubre, hasta que el Gobierno capitalino les cumpla sus demandas.

Y es que, aunque la medida considera a conductores de trenes, personal técnico, reguladores, taquilleras, personal administrativo y operativo, no lo llaman “paro” por que solo el 90 % de ellos pertenecen al SNTSTC, mientras que 5.6 % son de la Asociación Sindical de Trabajadores del Metro, 3.4 % del Sindicato Democrático Independiente de Trabajadores del STC, y 0.1 % del Sindicato único de Trabajadores del STC.

Piden "ahorros" en el Metro CDMX

Al celebrar el Día del Trabajador del Metro, el 24 de septiembre, el líder del SNTSTC, Fernando Espino, reiteró su petición al Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) para que sean los propios trabajadores de la red quienes se encarguen de la modernización de la misma y la rehabilitación de la Línea 12.

En su momento, y con un argumento que mantienen desde el desplome de un tramo elevado de la línea dorada el 3 de mayo, refieren que no solo conocen a detalle las instalaciones, por llevar varios años laborando en éstas, sino que las empresas externas que se han contratado para realizar los trabajos no cumplen con la calidad necesaria, lo que además sale más caro porque hay que arreglarlo.

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Agregó que en el caso del Puesto Central de Control (PCC) deberían ser ellos quienes lleven a cabo la reconstrucción y modernización por ser sus propios ingenieros quienes desarrollaron el equipo nuevo con el que se controlarán los trenes en las líneas de la 1 a la 6, mientras que el gasto extra podría destinarse a mantenimiento y refacciones en el Metro.

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