Selecciona tu región
CDMX

Sistema Cutzamala inicia el año debajo de niveles promedio y con déficit en 2 de 3 presas

Villa Victoria y Valle de Bravo, dos de las presas del Cutzamala, iniciaron el año con déficit en su almacenamiento, contrario a los regitros de El Bosque

Por Obed Ruiz

-

El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que dos de las tres presas que alimentan al Sistema Cutzamala iniciaron el 2022 con déficit en sus niveles.

El director del el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Víctor Bourguett Ortiz, indicó que los niveles de almacenamiento hasta el 10 de enero fueron 517.6 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua. 

En cuanto a las presas del Cutzamala, Bourguett Ortiz especificó que El Bosque se ubicó en 78.3%, con 158.5 Mm3, es decir, un decremento de 9.7%; Villa Victoria en 63%, con 117 Mm3 y una disminución de 5%, y Valle de Bravo en 61.4%, con 242 Mm3 y una modificación al alta de 2.5%.

La primera semana de 2021 arrancó en el lugar 21 del histórico de almacenamientosal registrar  40.9 millones de metros cúbicos más de los que se tenían en el mismo periodo, pero del año anterior.

Acciones de apoyo

Ante el déficit de las presas, la Conagua realizó trasvases de la presas "El Bosque" a "Valle de Baavo" para evitar que los almacenamientos se comprometieran. 

Leer más: Cóndores de la SSC realizaron mil 184 operaciones de servicio en CDMX durante 2021

Asimismo, la institución realizó el año pasado la reducción de envío de agua en algunas zonas del Valle de México para nivelar los números de almacenamiento, estrategia que se contempla para el año en curso.

Video: meteorito recorrió el cielo de la Ciudad de México
Síguenos en

Obed Ruiz

Periodista

Egresado de la Universidad del Claustro de Sor Juana en Escritura Creativa y Literatura. Trabajé en Apuntes de Rabona, VAVEL México, Festival de Futbol y Cine, Rabieta, Futboleno y VICE en Español. Enfocado en Liga MX, Liga MX Femenil y Selección Mexicana. Corresponsal Rusia 2018.

Ver más