Selecciona tu región
CDMX

Solo estas nuevas patrullas de Tránsito podrán infraccionar en la CDMX

1/2 Solo estas nuevas patrullas de Tránsito podrán infraccionar en la CDMXSSC

2/2 Además, solo los policías con la cinta verde y código QR en el brazo podrán infraccionarSSC

Al presentar el Programa de Renovación de Tránsito, la SSC destacó que las infracciones ya solo serán levantadas por 100 policías en 44 nuevos vehículos

Por Francisco Contreras

-

En los próximos días la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegará en la CDMX 44 nuevos vehículos cuyos oficiales estarán autorizados para infraccionar, según anunció el jueves pasado Omar García Harfuch.

En el marco del Programa de Renovación de Tránsito, la subsecretaría de Control de Tránsito desplegará 18 patrullas y 26 motocicletas con cromática negra y verde limón al centro del vehículo con la leyenda “Tránsito SSC” en los costados, tripuladas por los únicos elementos autorizados para levantar infracciones.

Asimismo, durante la presentación de los vehículos, en seguimiento al programa iniciado desde el 4 de abril, García Harfuch destacó que, aunque seguirán circulando las patrullas blancas con amarillo, solo las nuevas podrán infraccionar, por lo que pidió a la población no dejarse sorprender y revisar que el agente porte el uniforme azul oscuro con franjas verdes y la cinta verde en el brazo derecho, donde además de destacar la autorización para infraccionar, tiene un código QR que se podrá escanear con el celular y verificar la autenticidad de la licencia y que ésta corresponde al uniformado.

Leer más: CAMe activa contingencia ambiental por ozono en Zona Metropolitana del Valle de México

En tanto que ahora, con el programa de actualización de la institución, que incluye la simplificación de trámites e imagen en pro del combate a la corrupción, los agentes de tránsito únicamente podrán detener al conductor en alguna falta y solicitar la asistencia de uno de los 100 elementos autorizados para imponer la infracción.

Mientras que, al presentar la nueva imagen de estas patrullas, García Harfuch afirmó que el programa ya ha tenido resultados, en los que además de más de 300 conductores infraccionados figura la recuperación de vialidades para agilizar el tránsito.

También de movilidad

Por otra parte, este lunes la Secretaría de Movilidad (Semovi) capitalina publicó las nuevas disposiciones que deberán cumplir los concesionarios que busquen sustituir vagonetas para dar servicio de transporte público.

Mediante un Aviso publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la Semovi explicó que los concesionarios tendrán que apegarse a criterios de diseño, ergonomía, funcionalidad y seguridad, mientras que la sustitución deberá ser autorizada por la Subsecretaría del Transporte de Semovi, con base en estudios de factibilidad, oferta, demanda y un análisis financiero.

En aspectos de seguridad, por ejemplo, las unidades tendrán que contar con cámaras de video de circuito cerrado, dispositivo para el sistema de peaje, así como bolsas de aire en cabina para conductor, pasajero central y copiloto, entre otros.
 
Otros requisitos son las cromáticas, medidas en interiores de las vagonetas o distancia entre los asientos de los pasajeros, además de criterios como las cámaras de seguridad, el sistema de peaje, contar con extintor y timbres o señales de parada, que serán obligatorios a partir de 2023.

Leer más: Por cuarta vez, difieren audiencia por L12 del Metro CDMX; uno de los acusados no acudió

"Los vehículos destinados a la prestación de este servicio de transporte deberán incorporar los dispositivos para la accesibilidad de todas las personas, con especial énfasis a los requerimientos para personas con discapacidad y personas con movilidad limitada", indica parte del Aviso.

Dejan lluvias más de 10 encharcamientos en la CDMX; entre afectaciones, el Circuito y un hospital
Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más