Selecciona tu región
CDMX

Suma PAN otra denuncia por autopromoción contra Sheinbaum ante el IECM

La queja de la senadora Kenia López llega por las declaraciones del titular de la AEFCM calificando "Mi Beca para Empezar" como la "tarjeta de Claudia"

Por Francisco Contreras

-

De nueva cuenta, una legisladora panista denuncia ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum por autopromocionarse con la tarjeta de Mi Beca para Empezar.

En esta ocasión fue la senadora del PAN Kenia López Rabadán quien presentó la queja y solicitó medidas cautelares al IECM, argumentando actos de promoción personalizada con programas sociales, así como el uso indebido de recursos públicos.

En la denuncia, dirigida a la consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño, López Rabadán destacó que, aunque Mi Beca para Empezar es un programa social, las autoridades están tratando de asociarlo directamente con Claudia Sheinbaum, respecto a lo que citó:

“Hoy estamos aquí reunidos para renovar la tarjeta que las maestras y maestros llamamos con coloquialidad la ‘tarjeta de Claudia’, la cual tiene muchísimos apoyos y muchísimas cosas que son muy importantes”, afirmó Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), el 12 de octubre durante un acto en el que se entregaron tarjetas.

Asimismo, destacó que durante el evento realizado en la Escuela Secundaria 174 “Amado Nervo”, en San Pedro Xalpa, Azcapotzalco, la jefa de Gobierno realizó uno de los actos con motivo del relanzamiento del programa, que ahora titula “Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar”, donde Fernández Fuentes aprovechó para halagar a Sheinbaum.

“Lo primero que quiero destacar es que esta tarjeta que ahorita ustedes ya conocen, que ya han tenido los beneficios es algo que sólo se da en la ciudad. Es un beneficio que con un gran esfuerzo la Jefa de Gobierno ha hecho para apoyar a las familias. Pero esto es importante señalar que cuando a veces los malquerientes nos dicen que no se podían los temas presupuestales, si se pueden cuando hay honestidad, cuando austeridad y cuando hay ganas. Por eso ese esfuerzo que hace la Jefa de Gobierno para que todos contemos con esos apoyos”, destacó el titular de la AEFCM.

En tanto que la senadora de la oposición Kenia López acusó a Claudia Sheinbaum de hacer precampaña en busca de la Presidencia de la República, a la vez que destacó que el uso electoral de los programas públicos viola la Constitución Política federal, que además es un delito que amerita prisión preventiva oficiosa.

“Mientras la Ciudad de México se cae a pedazos, la Jefa de Gobierno anda de gira en una ilegal precampaña, desatendiendo los problemas que más afectan a los capitalinos. Si tanto le interesa andar de gira por el país, debería mejor pedir licencia para separarse del cargo”, concluyó la panista en un comunicado.

Los antecedentes

Apenas el miércoles pasado América Rangel Lorenzana, diputada del PAN en el Congreso de la CDMX, denunció a Claudia Sheinbaum por autopromoción ante el IECM con el argumento de la referencia de Fernández Fuentes como la “tarjeta de Claudia”.

Asimismo, pidió al instituto electoral capitalino la suspensión de la entrega de la tarjeta en actos públicos, mismos que el Gobierno de la Ciudad de México está realizando en escuelas públicas de la CDMX con el titular de la AEFCM, sin los alcaldes presentes, pese a ser autoridad local, como señalaron los alcaldes de oposición de la Unión de Alcaldías de la CDMX (UNACDMX).

Leer más: "Encontré una alcaldía saqueada, desordenada", señala Lía Limón gestión de Morena en AO

Con esos actos, iniciados el mes pasado a propósito del cambio de nombre e imagen, al pasar de la tarjeta verde a la roja, emulando el programa para adultos mayores a nivel federal, Claudia Sheinbaum indicó el miércoles pasado que ya se había entregado medio millón de plásticos en planteles educativos de la capital.

Síguenos en