Selecciona tu región
CDMX

Tercer Informe de Sheinbaum sí será presencial este viernes ante el Congreso CDMX

Diputados aprobaron que la jefa de Gobierno dé su informe por el tercer año de gobierno en el palacio de Donceles este viernes; sí habrá cuestionamientos

Por Francisco Contreras

-

Siempre sí, el Tercer Informe de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum se realizará de forma presencial ante el Congreso de la Ciudad de México este viernes a las 9:00 horas.

El acuerdo lo aprobó hoy la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del órgano legislativo luego de cinco días de desacuerdos, donde los diputados de Morena pretendían que, de nueva cuenta, el mensaje fuera entregado vía remota y sin cuestionamientos.

Mientras tanto, la oposición, sobre todo el PAN, pedía que el informe de este año se hiciera de manera presencial, en el recinto de Donceles y que cada fuerza política pudiera cuestionar la jefa de Gobierno, y sobre todo, que ella respondiera.

Sin embargo, a pesar de las dos citas pospuestas este lunes para tratar el tema, ante la falta de consenso, los diputados acordaron dar un tiempo límite de cinco minutos a los oradores legislativos para cuestionar a la titular del Gobierno capitalino.

En tanto que otro de los compromisos adquiridos por los diputados, es el de mantener un “clima de respeto y civilidad política, y quienes suscriben el acuerdo se comprometen a que no habrá interrupciones de parte de ningún legislador, a quien esté en uso de la palabra, no se permitirán manifestaciones ajenas al formato, ni expresiones de falta de respeto a la jefa de Gobierno o de cualquier otra persona”.

En tanto que la coordinadora morenista, Martha Ávila, pidió a todos los parlamentarios actuar “con mucha responsabilidad, más que vigilar o vigilarnos, es importante ser responsables en poder respetar los protocolos sanitarios”.

Ello, luego de que a pocos días de iniciada la II Legislatura, se presentaron siete contagios de Covid-19, cuatro legisladores y tres administrativos, por lo que Ávila consideró fundamental el uso del cubrebocas y el distanciamiento social el día del informe, así como mantener los buenos tratos.

En tanto que el PAN se congratuló por haber logrado que el informe se realice de forma presencial, a la vez de garantizar que éste se desarrollará sin interrupciones por parte de su bancada.

A ello, el vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño, se sumó al felicitar a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la CDMX para llegar a un “acuerdo responsable y republicano” para la comparecencia de la jefa de Gobierno.

Sobre el “mensaje extra”

Por otra parte, durante su conferencia de prensa la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum destacó que esperarían la decisión del Congreso capitalino para decidir si dará aparte un mensaje “ciudadano”, como lo hizo el año pasado.

Y es que en 2020, al no tener que presentarse en el Palacio Legislativo de Donceles, en el Centro Histórico, Sheinbaum Pardo emitió el mensaje de forma virtual a los legisladores desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Leer más: El Comité de Monumentos y Obras Artísticas decidirá qué escultura suple a Colón: Sheinbaum

En tanto que, después de cumplir con la cita constitucional, la titular de la CDMX se trasladó al Museo de la Ciudad de México, desde donde ofreció un mensaje virtual a los capitalinos ante la presencia de algunos invitados, entre ellos su gabinete.

Síguenos en

Últimas noticias