Selecciona tu región
CDMX

Tras orden de Sheinbaum, C5 encontró falla en uno de los sistemas de la Alerta Sísmica

El C5 ´también aclaró que la reproducción la alarma de simulacro en 974 postes "fue resultado completamente de un error humano"

Por Karen Flores

-

Ciudad de México.- El Centro de Comando C5 aclaró que la falsa activación de la Alerta Sísmica registrada a las 8:16 horas de este sábado, en la capital del país, se debió a que falló uno de los dos sistemas de que se utilizan para la reproducción del sonido de la alerta en los altavoces de la misma.

"Esta falla afectó a aproximadamente 5 mil 600 postes, de los 12 mil 826 donde se reproduce el sonido de la alerta sísmica en la capital", explicó la dependencia a través de un comunicado oficial.

Alrededor de las 8:00 horas, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó sobre la activación de la alarma, pero organismos encargados en la materia, como el Sistema Sismológico Nacional (SSN), no registraron ningún evento al respecto en el país.

Lee más: Sentimo mucho el inconveniente... C5 revisa activación de la Alerta Sísmica por orden de Sheinbaum

Revisión de Alerta Sísmica

En un contexto donde la noche anterior se registró un sismo de magnitud 5.7, con epicentro en Guerrero, en la Ciudad de México y la activación sin aparente motivo de la Alerta Sísmica, la mandataria Sheinbaumdio instrucciones al C5 de hacer una revisión de las razones por las que se activaron las alertas.

Por su parte, el director del Centro de Comando, Juan Manuel García Ortegón, indicó que el incidente pudo derivarse de un error en el sistema aunque señaló que sus elementos continuarían con la investigación para llegar al fondo de la falsa alarma

Además, explicó que sobre los reportes de algunos altavoces en los que, al concluir el mensaje de Alerta Sísmica, se esuchó la referencia a un simulacro, se identificaron 974 postes que presentaron esta falla, la cual ya ha sido corregida; dicha situación fue resultado completamente de un error humano. "Sentimos mucho el inconveniente", refirió el C5.

Lee más: AMLO busca modernizar carretera Tuxtepec a Oaxaca antes de irse

Finalmente, el organismo hizo un pequeño apartado para destacar que el 96% de los postes funcionaron exitosamente la noche de ayer ante el sismo demagnitud  5.7, loq ue permitió que los habitantes actuaran oportunamente.

Se registra fuerte balacera en Guayabitos, Nayarit
Síguenos en