Selecciona tu región
CDMX

UNACDMX anuncia acuerdo con diputados para que alcaldías "pinten" sus patrullas

Con el acuerdo, que da marcha atrás a la propuesta de Sheinbaum, cada alcaldía podría elegir los colores y distintivos de las patrullas de su demarcación

Por Francisco Contreras y Agencia Reforma

-

Luego de que hoy el Pleno del Congreso de la Ciudad de México votaría la iniciativa para homologar la imagen de las instituciones de seguridad en la capital del país, hoy la UNACDMX acordó con los diputados que en vez de su homologación simplemente se ajusten los criterios de imagen.

De acuerdo con la vocera de la Unión de Alcaldes (UNACDMX), Sandra Cuevas, anunció que tras reunirse con diputados locales los alcaldes electos de oposición logaron establecer que las patrullas tengan colores y distintivos de cada alcaldía.

"No vamos a hacerle publicidad a ningún otro partido político, no le vamos a hacer publicidad al Gobierno actual, lo que vamos a hacer es tener nuestras patrullas conforme lo establezca cada Alcaldía", declaró a Reforma.

Asimismo, detalló que, según el acuerdo, las patrullas contarán con un escudo de un metro por 40 centímetros, lo que echa para atrás la propuesta de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum para que todas las patrullas tuvieran los mismos colores y distintivos, lo que desaparecería el programa BlindarBJ, puesto en marcha por el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada.

Ello, luego de que uno de los acuerdos de los nueve alcaldes de la UNACDMX, conformada por los próximos gobernantes locales del PAN, PRI y PRD, es la réplica del programa BlindarBJ, que funciona como una mini Policía en la demarcación, con elementos de las policías Auxiliar (PA) y Bancaria e Industrial (PBI), pero con uniforme e imagen propias.

Asimismo, la iniciativa estaba contemplada para ser votada hoy por el Pleno del Congreso de la CDMX, durante el último periodo extraordinario de la Primera Legislatura, pero habría sido bajado del orden del día tras el enfrentamiento de los alcaldes electos y diputados, contra policías capitalinos.

Desde el Congreso CDMX

También en este sentido, la Junta de Coordinación Política de los diputados capitalinos rechazó el enfrentamiento de la mañana en la entrada del recinto legislativo, en la que además de los alcaldes electos se encontraban ciudadanos y dos diputadas.

Asimismo, el organismo legislativo pidió la investigación de los hechos, a la vez que refrendó a los próximos gobernantes su disposición al diálogo, con respeto a la libertad de expresión y la manifestación de ideas.

El comunicado, llegó después de que el secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, pidió “mejorar su comunicación” a los alcaldes electos, pues aseguró que, al momento del enfrentamiento, que dijo no haber ordenado la administración local, se encontraba reunido con los coordinadores parlamentarios de todos los partidos, por lo que con una llamada habrían entrado al recinto.

Leer más: Asuntos Internos ya investiga agresión a opositores en Congreso CDMX: SSC

Mientras que los de UNACDMX aseguraron que los policías ni siquiera dejaron entrar a la alcaldesa electa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, quien actualmente funge como diputada local.

Síguenos en

Últimas noticias