Selecciona tu región
CDMX

Vinculan a proceso a acusado de maltrato animal en Villa de Cortés; se queda preso

Tras procesarlo y darle cárcel, el juez dio a la FGJCDMX 3 meses para cerrar el caso; vecinos lo acusan de golpear y alimentar con clavos a gatos y perros

Por Francisco Contreras

-

Un juez de Control determinó hoy vincular a proceso a Marco “N” por el delito de maltrato animal, tras su aprehensión en la alcaldía Benito Juárez, además de ordenarle la prisión preventiva justificada.

Asimismo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) destacó que el juzgador dio tres meses de plazo para el cierre de la investigación, toda vez que el Ministerio Público acreditó que el acusado habría maltratado a perros, gatos, peces y reptiles rescatados de la vivienda del imputado de 29 años.

Ello, luego de que un bloqueo de vecinos sobre Calzada de Tlalpan el pasado 21 de diciembre derivó en un cateo al domicilio de Marco “N” en la calle Pedro De Alba con Rubén Campos, en la colonia Villa de Cortés, Benito Juárez, así como en su aprehensión tras el hallazgo de los animales maltratados.

Y es que de acuerdo con los colonos, así como capitalinos de otras demarcaciones alertados a través de redes sociales, el acusado dejaba morir de hambre a sus mascotas, a quienes también alimentaba con clavos o golpeaba hasta la muerte.

Incluso, activistas llevaron el caso a las redes sociales y al internet, donde surgió una petición para captura y encarcelación. Después surgió otra para su reaprehensión, luego de que rumores afirmaron el 23 de diciembre que había sido liberado a falta de pruebas, lo que resultó falso.

Mientras que destaca que el caso tendría un par de años de denuncias de los vecinos, sin que las autoridades procedieran a la investigación y al cateo que se realizó el martes pasado, donde la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) rescató cinco perros y dos gatos, además de iguanas y peces.

La otra petición

A la par de la aprehensión de Marco “N”, la petición de los vecinos en internet fue la tipificación del maltrato animal como delito penal, a fin de reforzar la acción de las autoridades ante este tipo de casos.

A la solicitud, incluso se sumó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Benito Juárez, que a través de un comunicado externó su apoyo a los vecinos por la tipificación del maltrato como delito, a lo que agregó que “las autoridades deben actuar a la primera denuncia de este tipo, no hasta que la presión social obligue a que actúen”.

Leer más: No cambiará semáforo ni cerrarán actividades por ómicron: Sheinbaum; revisan alza de casos

En tanto que, por último, el partido pidió “que se refuerce la vigilancia en la zona de los hechos ya que hay personas que simpatizan con el detenido que intimidan a las y los vecinos que denunciaron estos inhumanos actos”, toda vez que desconocidos incluso vandalizaron el automóvil y la vivienda del acusado, mientras que otros vecinos llevan agua y alimento a varios gatos que se habrían quedado escondidos al interior de la casa.

Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más