Selecciona tu región
CDMX

Vinculan al proceso a gasero que presuntamente roció con gas LP a policías durante bloqueo

Además de la vinculación a proceso, la Fiscalía capitalina logró que el juez de control ratificara la prisión preventiva oficiosa contra Guillermo "N"

Por Francisco Contreras

-

Un juez de control vinculó a proceso a Guillermo “N”, el gasero que roció gas LP a varios policías durante la manifestación del 11 de octubre, según informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Asimismo, la dependencia capitalina destacó que Guillermo “N” es acusado de tentativa de homicidio, por lo que el pasado 13 de octubre el juzgador le otorgó la prisión preventiva oficiosa y que le fue ratificada hoy.

Ello, luego de que hoy continuó la audiencia inicial que comenzó el 13 de octubre, cuando la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, luego de su aprehensión el 11 de octubre en la colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez.

De igual forma, al formular hoy la imputación contra el gasero, la FGJCDMX obtuvo un mes de plazo para concluir con la investigación complementaria, tras lo que deberá presentar todas las pruebas que justifiquen la responsabilidad, aún supuesta, de Guillermo.

Y es que el lunes pasado, integrantes del Gremio Gasero Nacional se manifestaron frente a las oficinas de la Secretaría de Energía exigiendo ser incluidos en el esquema, pues con los precios actuales del gas LP apenas reciben 50 centavos, lo que no les da para sobrevivir.

En tanto que al no ser atendidos, realizaron al menos 14 bloqueos con pipas de gas en calles de la Ciudad de México, siendo el de Avenida de los Insurgentes y el Eje 5 5 Sur, San Antonio, el más importante y el que más tiempo habría durado.

Fue en éste donde, luego de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) empezó a retirar con grúa las pipas, Guillermo supuestamente abrió la manguera de uno de los vehículos y roció el gas LP hacia varios policías que lo rodeaban, a quienes habría amenazado con prender fuego de seguir con el desalojo.

Entre la gasolina y el descontento

Fue apenas este sábado cuando los comisionistas del Gremio Gasero Nacional levantaron el paro indefinido que iniciaron el 11 de octubre, volviendo a dar el servicio a la población, aunque manteniendo su crítica a la escasa comisión que reciben.

Ello, luego de que la Secretaría de Energía les respondió que en el marco regulatorio para la comercialización del combustible no existe la figura de “comisionista”, por lo que es imposible incluirlos en los precios finales.

Entonces, varias de las empresas distribuidoras, tras reanudar las entregas, optaron por incluir en sus unidades una lona explicando la precaria situación en que se encuentran y que al no recibir sueldo fijo y vivir de las comisiones, instan a los clientes a darles propina y abonar a su supervivencia.

Leer más: Gaviño reitera responsabilidad política de Ebrard en L12 y niega acusaciones en su contra

Mientras que tras el aumento de 62 centavos al precio de gas LP que entró en vigor este domingo, el mayor hasta el momento, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) justificó el alza con un incremento al precio del petróleo en todo el mundo.

Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más