Selecciona tu región
CDMX

Vuelve Iztapalapa a lista federal de incidencia delictiva, en junio Sheinbaum presumió salida

Luego de salir de los 15 municipios más violentos del país, Iztapalapa ahora ocupa el lugar 15; según SSPC también están Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc

  • Incidencia delictiva

Por Francisco Montaño y Francisco Contreras

-

Las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, están dentro de los cincuenta municipios identificados por el Gobierno federal con mayor incidencia delictiva al concentrar el 47 por ciento de los homicidios dolosos en el país.

A finales de junio, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum resaltó que Iztapalapa había salido de la lista de los 15 municipios más violentos del país, lo que fue retomado por la alcaldesa Clara Brugada, quien reconoció el trabajo de la Policía y la Fiscalía capitalinas.

Leer más: Caen dos presuntos integrantes de La Unión Tepito con licencias falsas y droga

Sin embargo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en el lugar 15 de los municipios con mayor incidencia delictiva por homicidio doloso se encuentra, de nueva cuenta, Iztapalapa.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó este miércoles que seis estados concentran el 50.2 por ciento de las víctimas del homicidio doloso.

En primer lugar está Guanajuato, seguido de Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua, entidades que concentran la mitad de los homicidios dolosos en el país, con datos hasta junio de 2021.

La funcionaria señaló que, dados los resultados en atención de los 15 municipios con mayor incidencia delictiva, el gobierno ampliará la intervención a 50 municipios.

"Ahora ellos concentran, estos 50 municipios, el 47 por ciento de los homicidios dolosos en el país, es decir, de los más de 2 mil 400 municipios, es en estos 50 municipios en donde continúan los homicidios y se va a proceder con una intervención, un refuerzo en estos municipios", señaló Rodríguez.

Datos de la SSPC señalan que la alcaldía Gustavo A. Madero ocupa el sitio 27 entre los municipios más violentos, en tanto que Cuauhtémoc se ubicó en el lugar 47 a nivel nacional.

Los datos sobre el mapa

La Secretaría dividió los 50 municipios el país en cinco regiones: noroeste, que incluye 13 municipios y representan el 19.5 % de los homicidios; noreste, con tres municipios, que representan el 2.1 %; sureste, con tres municipios, que representan el 2.2 %; centro, con 14 municipios, que representan el 8 %, y occidente, con 17 municipios, que representan el 15.3 %.

Los 50 municipios identificados en donde se registra el mayor número de homicidios dolosos están encabezados por Tijuana, Ciudad Juárez, León, Acapulco, Culiacán, Cajeme, Guadalajara y Benito Juárez (Quintana Roo).

Leer más: Publican nueva Norma Ambiental de CDMX: permitirá reciclaje en residuos de construcción

El gobierno federal destacó que en estos 50 municipios se fortalecerá la inteligencia operativa, la territorialización de las fuerzas de seguridad, así como la judicialización para abatir la impunidad.

Video: Hombre mató a su esposa e hija en Gustavo A. Madero
Síguenos en

Temas

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

Últimas noticias