Selecciona tu región
CDMX

¡Ya huele a Día de Muertos! Habrá Feria del Cempasúchil 2021 en la Ciudad de México

Productores de Xochimilco y Tláhuac ofertarán flor de cempasúchil en el Bosque de Chapultepec, Paseo de la Reforma, mercados públicos y centros comerciales

Por Obed Ruiz

-

A unos días de que la Ciudad de México pasara a semáforo verde, el gobierno capitalino confirmó que a partir de mañana iniciará la  “Feria del Cempasúchil 2021” en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, Paseo de la Reforma, mercados públicos, la zona chinampera y centros comerciales.

La directora General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Columba Jazmín López Gutiérrez, destacó que en la “Feria del Cempasúchil 2021” estarán a la venta 3 millones 80 mil plantas producidas en las alcaldías Xochimilco y Tláhuac y se espera una derrama económica de 152 millones de pesos.

“¿Dónde vamos a poder comprar cempasúchil en la Ciudad de México? En la zona chinampera de la ciudad, que corresponde, principalmente, a los pueblos de San Luis Tlaxialtemalco y San Gregorio Atlapulco; hay centros comerciales –tenemos una lista–, mercados públicos, el Bosque de Chapultepec y Paseo de la Reforma, que estaría ahí la expo-venta de productos”, agregó.

López Gutiérrez señaló que la producción de cempasúchil pasó de 664 mil plantas en 2018 a 3 millones 80 mil plantas en 2021 gracias al programa “Altépetl”.

Sedes Feria del Cempasúchil 2021

  • Bosque de Chapultepec: en la Calzada de los Compositores, en la Segunda Sección del Bosque, floricultores y productores del Suelo de Conservación de la Ciudad de México, así como 30 comerciantes del Bosque de Chapultepec ofertarán el 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de octubre, de 11:00 a 17:00 horas, flores de cempasúchil y productos de la temporada como calaveritas, calabazas, pan de muerto, dulces de amaranto entre otros.
  • Avenida Paseo de la Reforma: se ofertarán flores de cempasúchil producidas bajo técnicas agroecológicas y amigables con el medio ambiente los días 22, 23, 24 y 25 de octubre, de 10:00 a 19:00 horas.
  • Ruta Agroturística Flores del Mictlán: de lunes a viernes, de 09:00 a 18:00 horas, y hasta el 2 de noviembre, productores venden flor de cempasúchil en los mercados de plantas y flores San Juan, Cuemanco, Madreselva, Palacio de la Flor y Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Día de Muertos en Chapultepec

La directora de Gestión del Bosque de Chapultepec, Mónica Pacheco Skidmore, adelantó que del 30 de octubre al 2 de noviembre se desarrollará en el Bosque de Chapultepec un gran evento por el Día de Muertos.

“Iniciaríamos esta festividad por las noches, vamos a repetir lo que se hizo en el 2019, con mucho éxito para la ciudadanía. Es una emoción llegar y vivir el Bosque de noche, y lo van a poder hacer acompañados de una gran calaca o de una catrina. Entonces, vengan a vivir esta experiencia, vengan a comprar cempasúchil y aprovechemos los grandes precios que nos dan los productores del Suelo de Conservación”, dijo.

Leer más: Día de Muertos dejará 4 mil 826 millones de pesos de derrama económica en CDMX: Sedeco

“Del 30 de octubre al 2 de noviembre pueden ir a visitar Chapultepec de noche, en la Primera Sección, para que puedan visitar esta una ofrenda y distintas actividades que vamos a tener en el Bosque de manera nocturna”, añadió.

VIDEO: Policía de CDMX frustra asalto a automovilista en Iztacalco tras dispararle al ladrón
Síguenos en