Selecciona tu región
Consejos

Becas SUBES: Qué es, cómo puedo registrarme y todo lo que necesitas saber

A continuación te compartimos lo necesario para que puedas acceder a la plataforma del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES)

Por Eduardo Gutiérrez

-

Como una de las prioridades del Gobierno Federal, el apoyo a los jóvenes mexicanos se ha incrementado por medio de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), sin embargo, para poder acceder a estos apoyos económicos es necesario que los interesados se registren primeramente en la plataforma del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES).

Recordemos que la CNBBBJ, tiene como objetivo fortalecer la educación inclusiva, equitativa y de calidad de todos los mexicanos, creando así mejores oportunidades para las nuevas generaciones que buscan desarrollar sus capacidades en su vida profesional. Entre los apoyos que ofrece dicho órgano administrativo se encuentran Jóvenes Escribiendo el Futuro y Becas Elisa Acuña, Beca Benito Juárez para jóvenes de Educación Media Superior, entre otras.

Como anteriormente te lo mencionamos, para gestionar estas becas será necesario que ingreses a la plataforma de SUBES, te registres y actives todos tus datos.

¿Cómo registrarme en SUBES?

Primero que nada deberás ingresar al siguiente URL: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/. Una vez dentro te encontrarás con dos espacios en blanco para proporcionar tu CURP y una contraseña en casa de que ya tengas una cuenta activada, si es tu primera vez, tendrás que elegir la opción que aparece en la parte inferior como "Regístrate aquí".

Si es tu primera vez gestionando una beca deberás seleccionar la opción de "Regístrate aquí". / Especial

A continuación aparecerá una nueva ventana donde colocarás tu CURP, correo electrónico, y deberás escribir una contraseña para el nuevo perfil. Procura elegir para tu clave de acceso una combinación complicada pero que sea fácil de recordar para ti. Posteriormente deberás leer el aviso de privacidad integral para evitar cualquier confusión y una vez hecho esto tendrás acceso a tu cuenta se SUBES.

Para solicitar una beca en SUBES sigue los siguientes pasos:

1.- Ingresa al apartado "Información escolar" y elige la institución en la que deseas participar. Es importante mencionar que si tu escuela no ha capturado o actualizado tu información personal, no podrás solicitar tu beca, por lo tanto deberás asegurarte que la escuela ya realizó los movimientos necesarios. 

2.- Recuerda que antes de activar tu ficha escolar, debes asegurarte de que tu escuela haya capturado o actualizado correctamente tu información académica.  Si hay algún error en tus datos o aparece la leyenda “Tu información no ha sido actualizada”, debes acudir a tu escuela y solicitar la corrección.

3.- Como siguiente paso debes ubicar la opción en el menú de "Solicitud" e ingresar a "Solicitar" la beca y/o programas a los que tengas pensado postularte.

4.- Una vez hecho esto tu estatus cambiará a Finalizado. Es importante que guardes el acuse que contiene el número de folio para cualquier duda o aclaración. Asimismo, te recordamos que en caso de cancelar tu beca ya no podrás postularte hasta la siguiente convocatoria.

5.- Cabe señalar que deberás contar con una Clave Estandarizada (CLABE), ya que durante el proceso se te solicitará y es aquí donde se hará el depósito de la beca (puede ser cualquier institución, excepto IXE, Banco Walmart, Cuenta para Jóvenes Bancoppel y Banco ahorro FAMSA).

Benefiiaros de la Beca de Jóvenes Escribiendo el Futuro deberán dar continuidad/ Pixabay

Continuidad a Beca de Jóvenes Escribiendo el Futuro en SUBES

Si ya cuentas con un apoyo en Jóvenes Escribiendo el Futuro y deseas darle continuidad, es necesario que ingreses al portal de SUBES para activar de nueva cuenta tu ficha escolar. Debes asegurarte de que tu información este completamente actualizada, en caso de no estarlo aquí podrás realizar los cambios. 

Becas Elisa Acuña

Con la finalidad de impulsar a los jóvenes mexicanos a llegar a la superación académica y profesional, la Secretaría de Educación Pública (SEP), abrió una convocatoria a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), la Beca Elisa Acuña, donde se entregará el apoyo económico de hasta 4,000 pesos a todo aquel estudiante que ha concluido su titulación mediante una tesis o cualquier otro trabajo escrito y/o actividad profesional. 

Para participar, todos los interesados deberán registrarse en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), con una fecha limite del 16 de octubre. El efectivo se entregará después de que se den a conocer los resultados el próximo 9 de noviembre de 2020.

Es importante mencionar que para ser beneficiado de esta beca deberás cumplir con otros requisitos además de estar registrado en el SUBES

  • Requisitos para la Beca Elisa Acuña.
  • Tener nacionalidad mexicana
  • Haber sido postulado por la Institución Pública de Educación Superior (IPES) de origen.
  • Haber egresado a partir del mes de octubre de 2019
  • No deberás contar con ningún otro beneficio económico para el mismo fin otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública.
  • Haber conseguido el grado académico para el que se solicitó la beca. 

Cabe señalar que los postulantes deberán tomar en cuenta que en caso de que los recursos destinados al programa sean insuficientes, se realizará un método de selección basado en lo siguiente:

  • Mujeres indígenas o afro mexicanas.
  • Varones indígenas o afro mexicanos.
  • Personas con discapacidad.

Escuelas ubicadas en:

  • Localidades o municipios indígenas.
  • Localidades o municipios de alta o muy alta marginación.
  • Zonas de Atención Prioritaria.

Otras modalidades de la Beca Elisa Acuña

  • Apoyo a la Manutención 
  • Prácticas Profesionales 
  • Servicio Social 
  • Apoyo a la Titulación 
  • Movilidad Nacional e Internacional 
  • Capacitación, Excelencia y Contingencias  
Síguenos en