Selecciona tu región
Consejos

¿Cuál es la madera que más se explota en México para muebles?

Te explicamos cuál es el tipo de madera más utilizada en México para fabricar muebles por su calidad y precios accesibles

Por Raúl Durán

-

No hay duda de que México es un país con muchos tipos de madera disponibles, pero ¿cuál es la madera que más se explota en México para muebles? 

Aquí te explicaremos cuál es el tipo de madera más utilizada en México para fabricar muebles por sus precios accesibles y gran calidad

Entre las diversas maderas existentes en el país, la madera de pino es la más abundante en el mercado mexicano y una de las más utilizadas para la construcción de muebles, puertas, molduras, marcos y cajones.

La madera de pino es valorada por su precio accesible y su gran resistencia contra golpes y arrastres.

Leer más: ¿Qué tipo de madera hay en México?

Se trata de una madera blanda, con una textura uniforme fácil de trabajar. Sin embargo, es un tanto sensible ante el ataque de hongos e insectos, por lo que no se recomienda usar madera de pino si estará expuesta a la intemperie. 

Hay que resaltar que México es un país líder en la producción y consumo de madera de pino en la región de América Latina y el Caribe, donde produce el 35% del total comercializado.

Otras maderas muy usadas en México

Sin embargo, la madera de pino no es la única que suele utilizarse para muebles. Entre las llamadas maderas blancas hay otras que también son muy valoradas por su relación calidad-precio.

Tal es el caso del cedro, una madera de tono rojizo similar a la caoba, pero más ligera y con textura más gruesa. Es muy duradera y resistente a la putrefacción, hongos e insectos.

También están las maderas preciosas, que se caracterizan por sus precios elevados, gran calidad y elegancia. Entre estas en México sin duda destaca la caoba, considerada la más importante en términos económicos a nivel mundial.

Entre 2008 y 2014, México exportó 8 mil 700 metros cúbicos de madera aserrada de caoba y 3 mil metros cúbicos de troncos a ocho países, principalmente Estados Unidos.

Leer más: ¿Cuál es la madera más cara de México?

Así que ya lo sabes, el pino es madera más utilizada para construir muebles en México, pero no es la única, pues existen otras opciones que también son accesibles y de calidad, así como otras no tan accesibles y muy cotizadas.

Más de 333 mil pesos en un bar y video de TikTok se hace viral
Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más