Selecciona tu región
Consejos

¡Cuídalos! Consumo excesivo de internet puede afectar el desarrollo en niños: IFT

Un estudio hecho por el Instituto Federal de Telecomunicaciones determinó que la interacción de menores de edad con contenido multimedia puede afectar el desarrollo de diversas habilidades 

Por Juan Chaidez Aispuro

-

México.- El gran avance de la tecnología y la comercialización a precios más razonables de teléfonos y tabletas inteligentes han disminuida la edad promedio de su consumo, desatando la posibilidad de que menores presenten problemas de desarrollo al sobreexplotarlos.

Así lo advirtió el Instituto Federal de Telecomunicaciones mediante un estudio donde se agregó que tanto el lenguaje, las habilidades motrices, el aprendizaje y la facilidad para solucionar problemas lógicos se pueden ver afectados en niños y adolescentes por el consumo de contenidos audiovisuales.

En el estudio del IFT se menciona que la dinámica de convivencia en la actualidad ha cambiado, pues los niños y adolescentes interaccionan digitalmente para llenar necesidades como el sentido de pertenencia y aceptación.

Lo anterior limita el desarrollo de habilidades como la resolución de conflictos mediante las experiencias vividas, tema estrechamente relacionado con la construcción de la personalidad, explotación de capacidades y autoestima.

Otros riesgos que corren los menores de edad al tener una interacción sin límites en redes sociales es el tener acceso a contenido no apto para todo público, propiciando la hipersexualización en nuevas generaciones.
 
Además, la interacción mediante redes sociales implica satisfacer necesidades vacías como obtener "me gusta", cumplir con nuevos estándares de apariencia, nivel socioeconómico y otros que se promueven en el entretenimiento como series, películas, música e infuencers.

Leer más: Estos fueron los daños que ocasionó el huracán Grace por su paso en México

El estudio del IFT concluye que la exposición las nuevas tecnologías sin contar con supervisión de adultos es un factor de riesgo para generar hábitos y conductas no adecuadas, así como un mal desarrollo de las habilidades señaladas al inicio del texto.


>
Familia abandona perrito en calles de Guadalajara: VIDEO
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones