Selecciona tu región
Consejos

¡Evita accidentes! Recomendaciones de CFE para luces y adornos de Navidad

La CFE te da una serie de recomendaciones a seguir con los adornos de Navidad para que pases esta época libre de cualquier accidente

Por Juan Chaidez Aispuro

-

México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ofreció a todos los mexicanos una serie de recomendaciones para evitar accidentes con luces y otros adornos colocados en las semanas previas a Navidad.

Año con año la víspera navideña significa la llegada de uno de los días más significativos en el mundo, y  México no es la excepción, pero lamentablemente también incrementa el número de electrocuciones, quemaduras e incendios, todos estos por problemas relacionados a las tradicionales decoraciones.

Algunas recomendaciones de la CFE para evitar accidentes que pongan en riesgo la integridad física durante en Navidad, así como sus fechas previas y posteriores, son las siguientes.

Leer más: La receta de Clericot light de Lorena Herrera que no puede hacer falta en tu mesa esta Navidad

  • Utilizar extensiones led o que no generen calor.
  • Verificar que las extensiones de luces no tengan cables sin recubrimiento.
  • Tener cuidado al poner o quitar foquitos de extensiones navideñas encendidas y evitar que los niños las toquen o introduzcan objetos metálicos en los orificios sin focos.
  • Desconectar todas las extensiones de luces, tanto del interior como del exterior de la casa, antes de ir a dormir.
  • Evitar poner más de tres extensiones continuas y usar multi contactos de preferencia.
  • Evitar pasar extensiones por debajo de tapetes alfombras o materiales inflamables.
  • Al momento de desconectar extensiones hacerlo desde la clavija, ya que en caso de hacerlo jalando del cable se puede dañar el aislamiento o provocar corto circuito.

Usualmente año con año se aprovechan los adornos navideños que hay en casa, pero también es común comprar nuevos si te hacen falta. Al momento de adquirirlos la CFE llama a revisar que contengan el sello de la NOM Mexicana, pues con ello se pueden evitar fallas técnicas que expongan a quienes se encuentren en el lugar.

A continuación algunas de los riesgos más frecuentes durante épocas decembrinas según la Comisión Federal de Electricidad.

Leer más: La receta de Clericot light de Lorena Herrera que no puede hacer falta en tu mesa esta Navidad

  • Cortocircuitos por sobrecarga de energía eléctrica en extensiones navideñas.
  • Incendios por cortocircuitos y/o descuido con adornos y luces navideñas, que están en contacto con árboles secos y accesorios inflamables como los papeles de regalo.
  • Descargas eléctricas producidas al mojarse las extensiones de luces navideñas colocadas sin protección en árboles y jardines.
  • Sobrecalentamiento de calefacciones por malas instalaciones eléctricas.
Síguenos en

Mi nombre es Juan Pablo Chaidez Aispuro, nacido en Culiacán, Sinaloa en una pequeña familia cuyo núcleo originalmente estaba conformado por cuatro personas: padre, madre y dos hijos. Desde mis primeros años mostré gusto por ver noticieros y mantenerme informado. Fui egresado de la generación 2014 - 2018 de la licenciatura en Periodismo, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la primera en esa carrera desde su apertura.  En cuanto a la experiencia profesional, pude ganar aprendizaje durante un lapso de seis meses en el área de deportes del periódico Noroeste, donde realicé prácticas profesionales. Más tarde, tuve oportunidad de pasar otros seis meses por las filas de Radio Sinaloa, particularmente en el noticiera Informativo Puro Sinaloa, del gobierno estatal. Ahí realice coberturas en temas locales, grabé voz para el noticiero, aporté contenido para otras emisiones y tuve participación en vivo. Desde el 2020 me encuentro en Debate, empresa que me abrió las puertas para integrarme como reportero web, y meses más tarde de ocupar el puesto de Editor en el sitio Debate.com.mx.

Ver más