Selecciona tu región
Consejos

¿Qué recomendaciones debo de tomar al momento de comprar un carro usado?

¿Estás pensando en comprar un auto usado? Sigue estos consejos para asegurarte de que tu compra es segura, legal e inteligente

Por Raúl Durán

-

Comprar un auto usado puede ser una gran opción para tu bolsillo, pero también representa algunos riesgos que podrían convertirte en víctima de fraudes, extorsiones u otros delitos, así que aquí te compartiremos algunas recomendaciones que debes tomar al comprar un carro usado.

Toma en cuenta estos consejos y aprovecha tu dinero de la mejor manera al comprar un auto usado, evitando riesgos materiales y administrativos que podrían ocasionarte muchos dolores de cabeza en el futuro. Recuerda que se trata de una decisión que debe pensarse con detenimiento.

Recomendaciones al comprar un carro usado

Lo primero a tomar en cuenta al comprar un vehículo usado es definir cuáles son tus necesidades: si el auto será para viajes largos o en la ciudad, si transportará a muchas personas, si sueles estacionar en zonas difíciles. Tener claros estos puntos te ayudará a decidir qué tipo de auto se ajusta a tus necesidades y no tendrás que gastar de más.

Leer más: ¿Qué documentos me deben dar cuando compro un carro usado?

Fija un presupuesto y respétalo. Es importante comprar un auto que no esté fuera de tus posibilidades ni dejar de tomar en cuenta los gastos extras que hay además del coche. Recuerda que las pólizas de seguro y hasta posibles trámites pendientes también representan gastos.

Realiza una labor de búsqueda sin "enamorarte" de la primera opción, hay muchas posibilidades y hay que buscar en diversos sitios antes de decantarte por una opción. 

Desconfía de las ofertas demasiado atractivas, puedes encontrar opciones que parecen ser demasiado buenas para ser verdad, pues es casi seguro que en estos casos habrá alguna irregularidad con el estado del vehículo o su documentación.

Pregunta todo lo que puedas sobre el auto, desde su modelo y kilometraje hasta quién fue el anterior propietario y para qué se utilizaba, tampoco olvides preguntar qué desperfectos o detalles tiene, pues casi siempre los hay. 

Sigue estos consejos si estás pensando en comprar un auto usado. Foto: Pixabay

No menos importante es preguntar sobre los temas administrativos del coche para garantizar que tu compra sea segura y completamente legal. Recuerda que el vendedor debe entregarte los siguientes documentos al hacer la compra:

  • Factura original del vehículo.
  • Comprobante de pago.
  • Contrato de compraventa.
  • Comprobantes de verificación y pago de tenencia de los últimos 5 años.
  • Si tiene póliza de seguro, debe transferirse a tu nombre y debes corroborar que los pagos estén en orden.

Su notas alguna actitud sospechosa por parte del vendedor o se niega a responder tus preguntas, no lo dudes y descarta la opción, pues es probable que haya algo irregular con el auto.

Ten cuidado con los autos "refacturados", ya que la refactura debe contar con una razón social vigente, sellos y siempre estar acompañada de una copia de identificación oficial del último propietario.

Acuerda una cita con el vendedor y ve acompañado, especialmente de algún conocido que sepa de autos y pueda aconsejarte o detectar algún problema, si es que tú no sabes mucho de coches.

Haz una prueba de manejo con el auto. ¿Qué mejor para saber cómo se siente al volante y si tiene algún desperfecto que conduciéndolo? 

Si el coche ha sido de tu agrado y ya cuentas con la información administrativa, puedes verificar si el carro cuenta con reporte de robo o algún otro ilícito ante la Fiscalía General de Justicia de tu estado.

Cuidado con adelantar dinero o dejar algún depósito para apartar el coche, pues es en este tipo de casos que abundan las estafas. Debes tener plena seguridad de que la opción es confiable antes de soltar un solo peso.

Realiza el pago a través de una transferencia bancaria o depósito en ventanilla, esta es la opción más segura para concretar la compra. Si decides hacer el pago en efectivo, lo mejor es que no acudas solo y envíes los documentos por otro medio. Nunca te vayas solo con el auto comprado y los papeles.

Leer más: 10 trucos para alargar la vida de tu coche

Siguiendo estos consejos, podrás garantizar que tu compra de un auto usado es segura, legal y una decisión pensada que se ajusta a tus necesidades y tu presupuesto.

Video las raras "medusas fantasmas gigantes"
Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más