Selecciona tu región
Consejos

Recomendaciones para estar preparados ante huracanes en México

Manténgase informado, aliste su casa y tenga un plan de evacuación si vive en una zona con riesgo de inundación ante los impactos de huracanes. 

Por El Debate

-

México.- La cultura de la prevención es clave en México ante el riesgo de huracanes lo cual se ha incrementado debido al cambio climático. Entre mayo y noviembre ocurre la temporada de huracanes y tormentas tropicales en nuestro país. Para ello las autoridades como Protección Civil piden a la ciudadanía estar alerta de estos fenómenos como en esta ocasión ocurre con Nora. 

El cambio climático ha ocasionado un desequilibrio en el planeta al incrementarse la temperatura de los océanos, entre .5 y un grado centígrado por arriba de su promedio histórico, informa la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, lo cual hace que los huracanes se vuelvan más peligrosos. Aunado a que nos encontramos en pandemia por lo cual es importante prepararse. 

¿Qué hacer?

Debido al monitoreo nacional e internacional es posible prever con tiempo la trayectoria de los huracanes y tomar acciones en casa. 

Una de las recomendaciones más frecuentes e importantes es tener cuidado si usted se encuentra manejando y comienza la tormenta, hay que evitar zonas bajas de inundación y no tratar de cruzar. 

Antes debe preparar un kit de elementos de emergencia, recomiendan los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos así como tener suficientes cubrebocas.

Por ejemplo puede tener toallitas antisépticas, ungüento antibiótico, vendajes, gasas enrollables, termómetro, cinta de tela adhesiva, vendajes adhesivos, de acuerdo con Cruz Roja. 

Leer más: EN VIVO: Todo sobre el Huracán ´Nora´ en la costa del Pacífico mexicano 

Otro aspecto importante en casa es guardar objetos en el patio que pueden salir volando debido a los vientos de la tormenta, también estacionar el auto en la cochera y evitar dejarlo afuera. Básicos son la linterna, así como las pilas, un radio y poner el refrigerador en lo máximo de temperatura por si se va la energía eléctrica.  

Derriban agentes de la GN a migrante con niña en brazos en Chiapas
Síguenos en