Selecciona tu región
Culiacán

Aumentan impugnaciones; disminuyen inconformidades electorales en Sinaloa

Hubo un incremento en el número de impugnaciones, pero bajaron los recursos de inconformidad tendientes a invalidar resultados electorales.

Por Alejandro Witker

-

Sinaloa.- Las impugnaciones electorales han ido al alza desde 2015. Esto se debe, en parte, a una mayor participación en los procesos internos de los partidos políticos por parte del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES).

Las acciones afirmativas en razón de paridad de género, diversidad sexual e inclusión indígena son un motivo de la mayoría de las inconformidades ante los tribunales electorales.

Derivado de los resultados electorales del pasado 6 de junio, se presentaron impugnaciones para invalidar los resultados de las casillas o de las elecciones en sí. En estos se encuentra la lucha por la presidencia municipal de Sinaloa y la de la gubernatura. Aún así, el escenario actual, con seis recursos de inconformidad, dista mucho de los 60 que se presentaron en las elecciones de 2018.

Leer más: Apto, el 78% de los policías en Sinaloa, afirma el Sesesp

Impugnaciones posteriores a las elecciones del 2021

Después del 6 de junio se presentaron 19 medios de impugnación para controvertir los resultados electorales: seis recursos de inconformidad, tres recursos de reconsideración y 10 juicios para la protección de los derechos políticos del ciudadano, los cuales uno ya se resolvió y el resto se encuentran en análisis por parte de las magistraturas.

En entrevista para Debate, Verónica Elizabeth García Ontiveros, magistrada presidenta del pleno del Teesin, dijo: “Cada proceso tiene sus propias particularidades. En este proceso tuvimos un alza muy fuerte de manera previa a la jornada electoral. En los procesos internos de los partidos políticos se presentaron un número alto de impugnaciones de designación de candidaturas”.

La magistrada presidenta destacó que todos los casos son importantes: “todos los asuntos son importantes para el conocimiento de estas magistraturas”. También mencionó que los casos pendientes se resolverán de manera pronta.  Por último, envió un mensaje de compromiso con la democracia en nuestro estado: “Esta magistratura cumplirá a cabalidad con la encomienda de proteger los derechos de votar y ser votados”.

Casos pendientes del Teesin

Los motivos de las 19 impugnaciones que se encuentran en análisis son: incorrecta aplicación de la fórmula de asignación de diputaciones o regidurías de representación proporcional, indebida aplicación del principio de paridad de género, así como diversas causales de nulidad de casillas o de las elecciones, como es el caso del municipio de Sinaloa, en su momento también Ahome y la elección estatal a gobernador.

Otro asunto de gran importancia que aún se encuentra pendiente por el Tribunal es la calificación de la elección a gobernador, esto es, realizar el cómputo final estatal, emitir la declaratoria de validez y entregar la constancia respectiva.

Impugnaciones previas a las elecciones del 2021

Antes de las elecciones del 6 de junio, el Teesin procesó 72 juicios para la protección de los derechos políticos del ciudadano, 67 recursos de revisión sobre acuerdos del IEES, 39 procedimientos sancionadores especiales, 6 incidentes de inejecución de sentencia y un recurso de inconformidad, para conformar un total de 185 expedientes.

Con información proporcionada por el Teesin, los principales motivos de estos expedientes fueron de procesos internos en los partidos políticos, registros de las diversas candidaturas, regulación de las coalición o candidaturas comunes, cumplimiento de las acciones afirmativas de género e indígenas, los actos anticipados de campaña, la utilización indebida de recursos públicos y los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Las impugnaciones de las elecciones 2015 y 2018

En el proceso electoral 2015-2016 se interpusieron 140 recursos, 48 solicitaron el procedimiento sancionador especial, 43 por juicios para la protección de los derechos políticos del ciudadano, 10 recursos de revisión, 9 incidentes de inejecución, 7 procedimientos de resolución favorable, un recurso de reconsideración y un juicio para dirimir conflictos y diferencias laborales entre el IEES y sus servidores. Asimismo, hubo 21 recursos de inconformidad que buscaron anular casillas o la elección misma.

Para las elecciones de 2018 se remitieron 168 impugnaciones, de las cuales 65 fueron juicios para la protección de los derechos políticos del ciudadano, 30 procedimientos sancionadores especiales, 9 recursos de revisión, 4 recursos de reconsideración.

Destaca que se hayan presentado 60 recursos de inconformidad, es decir, el 36 por ciento de las impugnaciones de este proceso electoral buscaban invalidar resultados de casillas o de las mismas elecciones.

Leer más: Cierra INE el padrón electoral para consulta popular en Sinaloa

Esto significa un incremento del 28 por ciento en las impugnaciones,  de 168 en 2018 a 225 en 2021. Sin embargo, en aquel año hubo 60 recursos de inconformidad, que objetan resultados electorales, y en el último proceso solo se presentaron siete, lo cual significó una reducción del 88 por ciento.

Para entender...

Las impugnaciones del PRI 

A pesar de la impugnación interpuesta el 17 de junio por Mario Zamora, el 4 de julio el candidato a la gubernatura por el PRI le ofreció apoyo al virtual ganador de la pasada elección Rubén Rocha. Por lo tanto, la validación de la elección debería quedar en los próximos días. También resalta el desistimiento de impugnación del 6 de julio por Marcos Osuna, candidato del PRI a la alcaldía de Ahome.

¿Cree que haya impugnaciones validas en Sinaloa?

Si 0%
No 0%

Caballo fue captado en video mientras trotaba ¡sobre el agua!
Síguenos en