Selecciona tu región
Culiacán

Comparecen 9 aspirantes ante el Congreso de Sinaloa para ocupar 3 magistraturas

Nueve aspirantes a las magistraturas propietarias I, y II y V del Supremo Tribunal de Justicia comparecieron ante el Congreso de Sinaloa

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Sinaloa.- Al comparecer este lunes los nueve aspirantes a las magistraturas propietarias I, y II y V del Supremo Tribunal de Justicia en el Congreso del Estado de Sinaloa, externaron su preocupación por las dificultades para dar cumplimiento a las sentencias familiares, la justicia para las víctimas de un delito y a las mujeres, consolidar la justicia digital y la capacitación del personal del Poder Judicial del Estado. 

Ternas de aspirantes 

Cada aspirante presentó su proyecto de trabajo y explicó a los diputados su experiencia laboral y las razones para considerar su idoneidad para ocupar una magistratura. 

La primera terna de aspirantes a la Magistratura I está integrada por Claudia Yuridia Meza Avendaño, Ivonne Salazar Espinoza y Gloria del Carmen Morgan Navarrete. 

El segundo grupo de candidatos es para la Magistratura III, en la que comparecieron Jesús Iván Chávez Rangel, Ricardo Castaños Hernández y Miguel Orlando Simental Zavala. Por la Magistratura V se encuentran Omar Jesús Abitia Salazar, Sergio Escobar Medel y Gustavo Quintero Espinoza.  Este martes y miércoles entregarán los expedientes a la Jucopo para que el Pleno elija. 

Aspirantes a la Magistratura I | Foto: Cortesía

Las nueve personas, integradas en tres ternas, comparecieron ante Comisiones unidas, de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Justicia, que presiden los diputados, Ambrocio Chávez Chávez y César Ismael Guerrero Alarcón, en el cual se destacó de las nueve personas comparecientes, trayectoria, experiencia, capacidad y conocimiento. 

Chávez Chávez explicó que las participaciones de las nueve personas se integrarán a sus respectivos expedientes personales y se pasarán al Pleno para que ahí se decida quién de cada terna ocupará cada una de las vacantes de las magistraturas. 

Las comparecencias, puntualizó, son un paso más en el proceso de selección para que el Pleno tenga más elementos para decidir. 

Aspirantes a la Magistratura III | Foto: Cortesía

En esta reunión de trabajo, presentes los presidentes de la Junta de Coordinación Política y Mesa Directiva, Feliciano Castro Meléndrez y Gene René Bojórquez Ruiz, respectivamente. 

De acuerdo a la Constitución Política del Estado de Sinaloa los nombramientos de magistrados y magistradas del Supremo Tribunal de Justicia serán hechos preferentemente entre aquellas personas que hayan prestado sus servicios con eficiencia y probidad en la administración de justicia o que los merezcan por su honorabilidad competencia y antecedentes en otras ramas de la profesión jurídica. 

Aspirantes a la Magistratura V | Foto: Cortesía

De la Comisión de Puntos Constitucionales también participaron los diputados y diputadas Feliciano Valle Sandoval, Elizabeth Chia Galaviz, José Manuel Luque Rojas y Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, secretario y vocales, respectivamente. 

Por la Comisión de Justicia participaron César Ismael Guerrero Alarcón, Gloria Himelda Félix Niebla, Alba Virgen Montes Álvarez y María Victoria Sánchez Peña, presidente, secretaria y vocales, respectivamente. 

Leer más: Arranca esta semana en Culiacán temporada alta de ventas con el Buen Fin

Además, asistieron a presenciar las comparecencias Marco Antonio Zazueta Zazueta, Concepción Zazueta Castro, Giovanna Morachis Paperini, Cecilia Covarrubias González, Jesús Alfonso Ibarra Ramos, Viridiana Camacho Millán, Nela Rosiely Sánchez Sánchez, María del Rosario Osuna Gutiérrez, Celia Jáuregui Ibarra, Juan Carlos Patrón Rosales, Serapio Vargas Ramírez, Martín Vega Álvarez. 

Ricardo Anaya critica a AMLO por no asistir al G20 y calla sobre su audiencia de hoy
Síguenos en

Siendo estudiante de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación inició su carrera en el periodismo, al ingresar al periódico EL DEBATE de Culiacán como reportera en la sección de Sociales, Culturales y Espectáculos. Ya concluidos los estudios de la Licenciatura de Comunicación tomó la decisión de realizar cobertura de información política, económica y del acontecer del estado de Sinaloa. Durante ese periodo de tiempo obtuvo reconocimientos en diversos géneros periodísticos y en 1996 fue merecedora del Premio Sinaloa de Periodismo en el género de noticia. En 2017 se incorporó al equipo web de debate.com.mx. Ella es pasante de la Maestría en Administración Pública y Gobierno y actualmente cursa los estudios en la Licenciatura de Derecho.

Ver más

Últimas noticias