Selecciona tu región
Culiacán

Concluirá Inegi mediante internet el censo poblacional

Mediante un comunicado, el Inegi invitó a las personas que no pudieron culminar la encuesta de censo poblacional, para que lo realicen mediante internet o llamada telefónica

Por El Debate

-

Mediante un comunicado, el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, (Inegi) invitó a las personas que no pudieron culminar la encuesta de censo poblacional, para que lo realicen mediante internet o llamada telefónica.

La página disponible es CENSO2020.MX, misma que estará a disposición con un plazo hasta el 30 de abril, además se puede proporcionar la información mediante un cuestionario vía telefónica al número 800 111 46 34.

Esta medida es, en búsqueda de culminar el proceso que fue suspendido en su etapa de verificación por parte de Inegi, en consecuencia, de las estrategias de prevención de contagios de covid-19 emitidas por la secretaría de salud.

Antecedente

El Instituto acotó que, dada la importancia de que en la coyuntura actual el País pueda contar con indicadores de ocupación y empleo, en la medida de lo posible se buscará habilitar mecanismos para proveer a la ENOE con un medio de recolección por medios remotos, tanto por teléfono como por internet.

Asimismo, se levantarán datos por internet, teléfono y plataformas digitales para continuar la generación de información económica, incluyendo la inflación, encuestas económicas y cuentas nacionales, que serán difundidas de acuerdo con el calendario.

Con respecto a la estadística económica, la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se llevará a cabo principalmente mediante un levantamiento de cotizaciones por internet, teléfono y otras tecnologías de la información", indicó Inegi en un comunicado.

Con el propósito de evitar el contacto presencial que involucran, las Encuestas Económicas Nacionales se recabarán por internet y asistencia telefónica, en tanto que el Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) se allegará de los insumos anteriores y de los registros administrativos por vía remota".

El Inegi destacó que la emergencia sanitaria actual en México, aunada a las medidas anteriores, impactarán en los resultados de la información estadística a difundir.

En adición a la ausencia de información durante el periodo de postergación de las encuestas señaladas, podrá presentarse una afectación como consecuencia de una mayor tasa de no respuesta, la alteración de la compatibilidad histórica, o la pérdida de cobertura y de precisión", explicó.

Cada uno de los programas de información dará a conocer en sus notas técnicas los impactos específicos que pudieran estar incidiendo en sus resultados respectivos", detalló.

Las modificaciones se verán reflejadas en el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional que se mantendrá disponible en el sitio web del Instituto.

¿Estás tomando las medidas preventivas adecuadas por el coronavirus?

0%
No 0%

Síguenos en

Temas