Selecciona tu región
Culiacán

Convocará Congreso de Sinaloa y ASE a alcaldes, tesoreros y síndicos procuradores para rendición de cuentas

Alcaldes, regidores, síndicos procuradores y tesoreros serán convocados por la Auditoria Superior del Estado (ASE) para una correcta fiscalización 

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Sinaloa.- Al anunciar el programa anual de trabajo estratégico de la Unidad Técnica de Evaluación (UTE) con tres auditorías integrales a entes públicos, el Congreso del Estado de Sinaloa anunció que los alcaldes, regidores, síndicos procuradores y tesoreros serán convocados por la Auditoria Superior del Estado (ASE) para una correcta fiscalización y manejo de los recursos financieros y obra pública para cumplir con la rendición de cuentas públicas.

A este acuerdo, se sumó la aprobación de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Auditoría Superior del Estado, con el objeto de armonizarla a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación en materia de buzón digital.

El objeto de la iniciativa, dijo, es establecer en la ley de la ASE el buzón digital a través del cual de manera enunciativa, más no limitativa, se realizará la notificación de solicitudes de información preliminar, órdenes de auditoría, informes individuales que contengan acciones, previsiones o recomendaciones así como en su caso cualquier acto que se omita, los cuales constarán en documentos digitales.

En reunión de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado acordó realizar un curso de capacitación con personal de la Auditoría Superior del Estado y dirigido a funcionarios municipales encargados del manejo de recursos financieros y obras públicas.

El presidente de esta comisión, Sergio Mario Arredondo Salas, explicó que el objetivo es que estos funcionarios municipales (alcaldes, tesoreros, síndicos procuradores y directores de obras) puedan tener toda la información necesaria para una correcta rendición de cuentas.

El curso, dijo, les permitirá adentrarse en todos los procesos normativos de reglamentación que ellos tienen que dar seguimiento como funcionarios.

El acuerdo, agregó, parte del espíritu de la Comisión de abonar a la prevención y la generación de una cultura de la legalidad, que solamente a partir de la colaboración y la información se puede lograr en Sinaloa.

El diputado Sergio Mario Arredondo agregó que en la reunión de la comisión se tomaron otros dos acuerdos:

Leer más: ¡Entérate! Antes del 20 de diciembre, todas las empresas deben pagar aguinaldos

En cuanto al Plan de Trabajo de la Unidad Técnica de Evaluación, y queda pendiente el Plan Estratégico Anual, detalla que está integrado por tres auditorías integrales con características de ser trianuales y será a todas las áreas del ente fiscalizado, desde administración de recursos financieros, recursos humanos, presupuestos, obras públicas, compras, etc.
En la reunión de la Comisión participaron también el diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta, como secretario, y como vocales las diputadas Alba Virgen Montes, Rita Fierro Reyes y Nela Rosiely Sánchez Sánchez y el diputado César Ismael Guerrero Alarcón.

Este fin de semana permitirán el acceso a los juegos y gimnasio del Parque Sinaloa en Los Mochis
Síguenos en

Siendo estudiante de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación inició su carrera en el periodismo, al ingresar al periódico EL DEBATE de Culiacán como reportera en la sección de Sociales, Culturales y Espectáculos. Ya concluidos los estudios de la Licenciatura de Comunicación tomó la decisión de realizar cobertura de información política, económica y del acontecer del estado de Sinaloa. Durante ese periodo de tiempo obtuvo reconocimientos en diversos géneros periodísticos y en 1996 fue merecedora del Premio Sinaloa de Periodismo en el género de noticia. En 2017 se incorporó al equipo web de debate.com.mx. Ella es pasante de la Maestría en Administración Pública y Gobierno y actualmente cursa los estudios en la Licenciatura de Derecho.

Ver más