Selecciona tu región
Culiacán

Denuncia Aurelia Leal cacería de brujas y canibalismo desde Morena en contra de alcaldes de Sinaloa

La diputada Aurelia Leal declaró la formación de un frente de alcaldes de Sinaloa quienes acusan a Morena de una persecución política. 

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Sinaloa.- La diputada Aurelia Leal López anunció la conformación de un frente de alcaldes de Sinaloa señalados por la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, de presuntas irregularidades en las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2019 con sobresueldos, pasivos sin fuente de pago y actos de corrupción, que lo atribuyó a una persecución política, "cacería de brujas" y canibalismo desde el interior de Morena, con la intención de acabar los liderazgos locales.

A esto sumó que los diputados locales de la 64 legislatura tienen problemas con los alcaldes que se le reprobó las cuentas públicas, como el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro;  con Guillermo Químico Benítez de Mazatlán; Manuel Guillermo Chapman Moreno de Ahome y con ella misma cuando ocupaba la alcaldía de Guasave.

Aclaró que se va a reservar el nombre de quien está impulsado esta consigna, y que los quieran ver a todos los alcaldes y exediles en forma igual.

Dijo que el primero de octubre se tomó protesta y al día siguiente se instaló la Comisión de Fiscalización y fue el 6 de octubre comenzaron a sesionar para dictaminar las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2019,  y en seis horas se resolvieron de manera exprés con un dictamen de rechazo a las mismas, a excepción de las de Gobierno del estado.

"Lo que están haciendo, es una falsedad de toda falsedad, porque nos están heredando a nosotros y nos están señalando como una anomalía, el monto de 188 millones de pesos de pasivos sin fuente de pago y que estos pasivos provienen de administraciones pasadas, que es un error que se le está dando al presidente (municipal) en turno", señaló.

Negó sobresueldos y el dobleteo de salarios de los 18 alcaldes responsables de las cuentas públicas de 2019, y aceptó que existe un concepto de riesgo de trabajo que está presupuestado, que si fuera realmente cierto los señalamientos, los Ayuntamientos estuvieran sobregirados.

"Nosotros realizamos un gobierno transparente y cercano a la gente, reconocidos en las encuestas a nivel nacional y somos un gobierno diferente y no tenemos nada de que avergonzarnos, pero exhorto a la Comisión de Fiscalización que realizó el trabajo en seis horas, cuando la Auditoría Superior lo realiza en un mes y medio", insistió.  

Señaló que no todos los integrantes de la Comisión de Fiscalización tienen el perfil para ocupar este órgano legislativo, aunado a que no los apoyaron en la revisión, el personal de la Unidad Técnica de Evaluación, que resultó ser el mismo personal que se desempeñaba en la ASE.

Leer más: Se movilizan policías por un "embolsado" y un hombre asesinado a balazos en Culiacán

"No todos estamos más y tampoco estamos bien, hay errores por omisión, pero no por corrupción, y nos están echando el saco parejo", externó.

Video balacera en Agua Caliente, Tepuche, en Culiacán
Síguenos en

Siendo estudiante de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación inició su carrera en el periodismo, al ingresar al periódico EL DEBATE de Culiacán como reportera en la sección de Sociales, Culturales y Espectáculos. Ya concluidos los estudios de la Licenciatura de Comunicación tomó la decisión de realizar cobertura de información política, económica y del acontecer del estado de Sinaloa. Durante ese periodo de tiempo obtuvo reconocimientos en diversos géneros periodísticos y en 1996 fue merecedora del Premio Sinaloa de Periodismo en el género de noticia. En 2017 se incorporó al equipo web de debate.com.mx. Ella es pasante de la Maestría en Administración Pública y Gobierno y actualmente cursa los estudios en la Licenciatura de Derecho.

Ver más