Culiacán

El 60 por ciento de contribuyentes adeuda predial urbano en Culiacán

La jefa del departamento de recaudación dio a conocer que de un padrón de 372 mil claves catastrales, solo el 40 por ciento ha pagado esta contribución

Por Martin González

-

Culiacán, Sinaloa.- Solo el 40 por ciento de un padrón de 372 mil claves catastrales ha pagado el impuesto predial en lo que va de 2022, con una captación de 568 millones de pesos, informó la jefa del departamento de recaudación del Ayuntamiento de Culiacán.

América Castellanos Quintero dio a conocer que hasta la fecha se han realizado 100 notificaciones a contribuyentes con adeudo de este impuesto.

Los ingresos

“Iniciamos el padrón este 2022 con 372 mil claves y el 40 por ciento está pagado a la fecha. En lo que va del año tenemos un ingreso  de 568 millones de pesos. Comparado con el año pasado, vamos 7 puntos porcentuales arriba de lo captado en el mismo periodo”, comentó.

La funcionaria municipal dijo que hay procesos de cobranza vía notificación para que el contribuyente se acerque a las oficinas de recaudación a saldar su deuda.

“En lo que va de la administración se ha continuado con el proceso de cobranza vía notificación, y tenemos más de 100 mil notificaciones realizadas con las claves catastrales con adeudo”, indicó.

Castellanos Quintero dijo que aunque hasta la fecha no se tienen, en el Registro Público de la Propiedad hay algunas notificaciones para este proceso.

“Embargos como tal no hay. Hay algunos registros de embargo en el Registro Público de la Propiedad y ya se les ha notificado a las personas citadas para que puedan acudir y se regularicen con el pago”, manifestó.

La cobranza 

Las medidas que se tienen para que las personas acudan a pagar este impuesto son, indicó, la notificación y los descuentos en multas y recargos.

También se tienen los descuentos del 50 por ciento por habitar, el 5 por ciento a comercio y el 80 por ciento a jubilados, pensionados y discapacitados, y adicional el 10 por ciento por pronto pago.

Te recomendamos leer:

“Es una manera de motivar al ciudadano para que se ponga al corriente de su pago en los dos primeros meses del año”, señaló.

América Castellanos informó que en la actualidad se tiene un padrón de 25 mil jubilados, 3 mil 700 comercios y 44 mil casas habitación que reciben el subsidio.  

Trabajadores de gasolinera y desconocidos arman un mega "Payaso de Rodeo" en la calle
Síguenos en

Temas