Selecciona tu región
Culiacán

El INAH, sin poder preservar los edificios históricos en Sinaloa

El director del Instituto en Sinaloa aseguró que no tienen recursos ni programas para el rescate de estos inmuebles en el estado.

Por Martin González

-

Sinaloa.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Sinaloa no tiene recursos ni programas para el rescate de edificios históricos que se encuentran en abandono o que son usados como refugio por personas en situación de calle.

Servando Rojo Quintero, director de la institución, explicó que la única manera es potenciarlos es hacerlos atractivos para que estos sean usados como negocios o viviendas.

La declaración

“Como institución no tenemos recursos para inyectarle ahí. Entonces, ¿cómo le haces para implementar una política para que esos edificios se conserven y que se invierta en ellos? Que sea un atractivo económico”, expresó.

Los inmuebles federales están asegurados y pueden ser rescatados, indicó, no así los particulares.

“Cuando son de particulares, ahí sí no hay un programa... la verdad”, aceptó. Y se refirió al caso de Mazatlán, en donde muchos edificios que estaban en ruinas fueron intervenidos y hoy están siendo utilizados como restaurantes o viviendas.

Pero en Culiacán existen inmuebles que representan un riesgo para los transeúntes, como el ubicado en Francisco I. Madero y Jesús G. Andrade, cuya estructura está cuarteada y ladeada.
O el edificio localizado en Francisco Villa, entre Juan Carrasco y Domingo Rubí, el cual es tomado como basurero y refugio por personas en situación de calle.

El funcionario federal aseguró que en algunos casos son los propietarios de estos edificios los que, de manera premeditada, los dañan o dejan en abandono para darles otro uso.

Te recomendamos leer:

“Ha habido ocasiones en que los queman. Una casa que fue casa de Luis F. Molina, en la calle Rosales, hubo un incendio provocado para que se cayeran los techos y poder demolerla y darle otro uso”, afirmó.

Metro CDMX "apaga" la mitad de la Línea A sin servicio emergente por revisión eléctrica
Síguenos en