Selecciona tu región
Culiacán

El adiós al amigo, al periodista, al hijo, al hermano... a Luis Enrique Ramírez Ramos

A Luis Enrique se le recuerda como el periodista que fue, pero, sobre todo, el buen ser humano, protector de los gatos..

Por El Debate

-

Sinaloa.- El asesinato de Luis Enrique Ramírez Ramos despierta muchas emociones. Lo mismo causa coraje, frustración, impotencia, que una profunda tristeza por ver partir al amigo, ese niñón, el gran ser humano amante de los animales y en particular de sus gatos adorados. 

Y hablo del ser humano, porque del periodista, el profesionista, todos conocen esa parte. Su vida y obra quedarán para la eternidad a través de sus escritos en medios impresos y digitales del país. Su legado nada lo borrará.

Era un excelente ser humano, noble, juguetón. Pero a la hora de trabajar se entregaba por completo, con una absoluta concentración.

Leer más: ¡Ni uno más! Periodistas de Culiacán, Sinaloa, exigen justicia para Luis Enrique Ramírez

Verlo escribir era un espectáculo, al mecerse en su silla, atento al detalle de cada palabra, la cual era escrita con singular destreza con un solo dedo. Sí, lo hacía con el dedo índice, pero con una velocidad que parecía eran veinte dedos trabajando al mismo tiempo, moviéndose de un lado a otro en el teclado.

Era tal la entrega que él y su computadora se fusionaban. Y Luis Enrique dejaba de ser Luis Enrique para convertirse en una máquina de narrar historias o escribir su columna política con esa precisión y agudeza que solo él podía hacer. Su columna movió gobiernos, provocó reuniones urgentes en oficinas gubernamentales y a más de uno incomodó.

A pesar del miedo

Luis Enrique no era un valiente irracional. Quienes lo conocimos y lo vimos en ocasiones inmerso en su proceso creativo, sabemos que al contrario, hubo noches de mucho miedo. Era un preocupón al enterarse de algún dato y más aun cuando los publicaba. 

Sí, a veces tenía temor, como todos los seres humanos que se enfrentan a una situación de peligro. Y suspendía la escritura para tomar agua, respirar, analizar su información y de paso cortarse a mordiscos las uñas de sus manos y sus ojos se abrían grandes, muy expresivos. E irónicamente podía romper ese miedo con algún chiste o comentario juguetón.

Pero Luis Enrique siempre escribió lo que quiso, a pesar del miedo. Nunca se paralizó. Encontraba la forma de que el miedo no lo venciera. Creo que con los años el miedo y él llegaron a ser aliados, a entenderse y no podía coexistir uno sin el otro. 

En ocasiones el miedo se hacía fuerte y lo tumbaba, pero siempre encontraba la manera de imponerse, respirar profundo y seguir.

Hoy Luis Enrique ya no está, su ausencia deja un vacío. Uno piensa en lo que pasó y sí, también causa temor por el hastío de vivir en un país donde la vida cuesta poco, te matan por todo, por cualquier cosa y por nada. 

Que muchos colegas también sienten miedo, pero es el mismo miedo que en su momento tuvo Luis Enrique, y así como él, el periodista sinaloense sortea la vida y sigue adelante. 

Acá, en Sinaloa, es difícil ejercer el periodismo. No es un tema imaginario, las amenazas son reales, los atentados y asesinatos como el de Luis o el de Javier Valdez, cuyo aniversario de muerte está a unos días de cumplir cinco años.

Hay miedo en el aire, pero más rabia y tristeza.  Pero así como a Luis Enrique, el miedo no debe paralizarnos y debemos seguir haciendo periodismo por ellos, por los que hoy no tienen voz. 

Leer más: Autoridades todos los días hacen campañas de odio y desprestigio contra periodistas: Alianza Mexicana de Abogados

Los Datos

Equipo especial de investigación

La fiscal Sara Bruna Quiñónez informó que crearán un grupo especial de investigación para indagar el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez.

El periodista sufrió heridas de bala

En el análisis del cuerpo del periodista se detectó que además del golpe contuso en la     cabeza tenía heridas de bala.

Ciclista regresaba de los tacos cuando hombres a bordo de auto y moto la persiguieron en Morelia 
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones