Culiacán

En tribuna, se quejan diputadas de repunte de casos de acoso sexual a niñas y mujeres en camiones y taxis de Sinaloa 

Las legisladoras denunciaron que en lo que va del mes se han reportado cinco casos en la misma ruta de camión que derivó en la detención de agresores

Por Leticia Villegas -

Culiacán, Sinaloa.- En la tribuna del Congreso del Estado se quejaron del incremento de casos de acoso sexual a las niñas y mujeres que por necesidad toman una unidad del transporte urbano y de taxi, en el cual en un mes le reportaron cinco casos en la misma línea y ruta de autotransportes que terminaron en arresto de los agresores a jovencitas, denunció la diputada de Morena, Rosario Guadalupe Sarabia Soto. 

Las estudiantes que deben tomar un camión todos los días a los centros educativos y tienen que lidiar con esta situación, al compartir con la constante el asiento con personas que les falta el respeto y sufren agresiones físicas, más las mujeres que se trasladan a sus trabajos y también padecen este problema. 

"En ocasiones nos toman por asalto cuando ha sucedido esta situación, y dejan independientemente del nivel educacional en estado de indefensión, porque hay agresividad y no sabemos cómo actuar", externó la legisladora. 

Es un problema que está ocurriendo, que ha llegado al nivel de que "muchachitas” no quieren ir a la escuela, por estar padeciendo todos los días, sobre todo aquellas que viven en las zonas rurales y tienen que trasladarse en autotransporte para estudiar", insistió. 

que pidieron un protocolo para dar respuesta inmediata para las usuarias que requieren la intervención inmediata de las fuerzas del orden. 

Al posicionamiento, se sumó la diputada del PAS, María del Rosario Osuna Gutiérrez llamó a erradicar el acoso sexual, que llevó a que este grupo parlamentario presentara reformas a la Ley de Movilidad Sustentable para proteger su seguridad y bienes personales.

También te puede interesar

Lo anterior, pidió la colocación de dispositivos tecnológicos en los camiones de pasajeros, y que las autoridades estatales realicen acciones de prevención en contra de la violencia hacia las mujeres que viajan en camiones.

No habrá obras de relumbrón: Rocha Moya
Síguenos en

Siendo estudiante de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación inició su carrera en el periodismo, al ingresar al periódico EL DEBATE de Culiacán como reportera en la sección de Sociales, Culturales y Espectáculos. Ya concluidos los estudios de la Licenciatura de Comunicación tomó la decisión de realizar cobertura de información política, económica y del acontecer del estado de Sinaloa. Durante ese periodo de tiempo obtuvo reconocimientos en diversos géneros periodísticos y en 1996 fue merecedora del Premio Sinaloa de Periodismo en el género de noticia. En 2017 se incorporó al equipo web de debate.com.mx. Ella es pasante de la Maestría en Administración Pública y Gobierno y actualmente cursa los estudios en la Licenciatura de Derecho.

Ver más