Selecciona tu región
Culiacán

Familiares recuerdan a la joven asesinada Kenya María, previo al Día de Muertos

Familiares de la joven Kenya María, asesinada este mes y encontrada en Costa Rica, remozan su tumba y piden a sus amigos que no la olviden. 

Por Maria Bustillos

-

Sinaloa.- A pocos días de que se celebre el tradicional Día de Muertos, los panteones en la ciudad de Culiacán ya son visitados por familiares que acuden a limpiar y a arreglar las tumbas de sus seres queridos que partieron de este mundo terrenal, entre ellos los familiares de Kenya María, asesinada este mes. 

Con la colocación de flores de temporada, como las de cempasúchil, además de veladoras blancas, el tradicional vaso de agua y las comidas típicas de la región, así como globos de gas con frases de “¡te extrañamos!”. Las tumbas son adornadas días antes para que el 2 de noviembre luzcan en buenas condiciones y celebrar el día a los fieles difuntos.

Kenya María

Al realizar un recorrido por el Panteón Civil, ubicado por la calle Miguel Alemán, en el municipio de Culiacán, familiares y amigos visitan la tumba de Kenya María, la joven de 24 años de edad víctima de feminicidio el pasado 6 de octubre en la sindicatura de Costa Rica, presuntamente a manos de su exnovio. 

Su familia la recuerda como una joven alegre, carismática y amiguera, llena de sueños y un futuro por delante como odontóloga y, como muestras de cariño, asisten a su tumba a dejarle arreglos de flores naturales, también limpian los alrededores para que esta luzca impecable y en óptimas condiciones para quienes deseen visitarla.

Justicia

Apenas el domingo 17 de octubre, familiares, amigos y conocidos de Kenya María le realizaron su último rosario, y para ello le hicieron un altar con la fotografía de ella y le colocaron su nombre en color morado, así como en el techo colgaron palomas blancas y en altar veladoras con moños negros y ramos de flores. 

Como exigencia de justicia a las autoridades de Sinaloa, colectivos feministas, amigos y familiares realizaron recientemente una marcha desde Catedral hasta la Lomita para pedir que se castigue al culpable del feminicidio y no se le deje en libertad. 

Familiares cercanos a la joven adelantaron que seguirán realizando actividades en su nombre para que no sea olvidada.

Leer más: ¿Confías en ellos? Policías en 10 estados de México están por debajo del promedio de control de confianza

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha declarado este hecho como feminicidio agravado y decretó tres meses para la investigación y aportación de pruebas, mientras tanto, el presunto feminicida permanecerá en prisión preventiva en el penal de Aguaruto. 

Así fue el enfrentamiento armado en Tamaulipas (VIDEO)
Síguenos en
Más sobre este tema