Culiacán

Fiscalía de Sinaloa esclarece homicidio del periodista Luis Enrique Ramírez

Están involucrados un hombre y una mujer en el asesinato; la fiscal general del estado, Sara Bruna Quiñónez, descarta labor periodística en el móvil

Por Mary Estrada

-

Culiacán, Sinaloa.- A un mes del asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez, la fiscal general del Estado de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada, asegura que el crimen ya está esclarecido. Un hombre y una mujer están relacionados con el homicidio.

Línea de investigación

En un comunicado de prensa, Quiñónez Estrada dijo que en cumplimiento al compromiso adquirido por la Fiscalía General del Estado, luego de la privación de la vida del periodista Luis Enrique Ramírez, ocurrido el pasado 5 de mayo, se informa que hasta el momento se tienen identificados a los presuntos responsables y delimitado el móvil del crimen.

La titular de la FGE aclaró que si bien hay presión social para que este caso tenga ya a los responsables ante la justicia, es necesario observar con pulcritud todos y cada uno de los pasos legales, orientados a que, quienes resulten señalados, puedan ser presentados ante el juez penal.

De ahí, dijo, que hasta el momento se puede establecer que el homicidio del periodista no fue por su labor como tal, aunque desde el inicio de las investigaciones, esta no se descartó, al final de las indagatorias esa fue una de las líneas que fueron quedando atrás luego de analizar y evaluar los datos de prueba que se tienen.

“Descartando que en la privación de su vida haya tenido que ver su actividad de periodista, siendo otras las razones por las cuales se privó de la libertad primero, y de su vida después, se ha establecido el móvil del hecho, la cronología y la modalidad concurrida, así como la identidad de los responsables”, manifestó.

No hay detalles

La fiscal general estableció que se tiene esclarecido el hecho, pero es igualmente importante puntualizar que de momento y por así convenir a los fines del proceso, no es posible dar mayores detalles, esperando su comprensión y cooperación para continuar guardando la secrecía de los datos claves en el proceso.

El compromiso es que una vez que se pueda dar toda la información, sin afectar el debido proceso, se explicarán las dudas que esto les represente, donde lo importante es obtener los resultados positivos que todos esperan, puntualizó la fiscal Quiñónez Estrada.

Sara Bruna Quiñónez , Fiscal General de Sinaloa. Foto: Debate

Promesa

Cabe destacar que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se comprometió a que el caso de Luis Enrique Ramírez quedaría resuelto para este 7 de junio.

En su conferencia semanera del pasado lunes 30 de mayo, Rocha Moya no dio detalles de la investigación que se lleva a cabo para esclarecer el asesinato del periodista; sin embargo, destacó que se tenían grandes avances y por ello daba como fecha justo el Día de la Libertad de Expresión para esclarecer el hecho.

Discrepancias

Sobre la investigación, las autoridades federales han informado sobre supuestos avances del caso, incluso durante la conferencia mañanera del presidente López Obrador, del 12 de mayo, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que ya estaban identificados los presuntos responsables.

En el mismo escenario, pero el 20 de mayo, la titular de la dependencia federal informó que ya había órdenes de aprehensión contra los presuntos asesinos del periodista.

Sobre las declaraciones de la funcionaria federal, la fiscal general de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada, desmintió la información brindada por Rosa Icela Rodríguez en ambas ocasiones, asimismo, aclaró que la información dada por las autoridades federales no estaba confirmada.

Ante tales discrepancias entre las autoridades estatales y federales, el caso fue tema de discusión en la reunión de seguridad que encabezó el presidente López Obrador en Sinaloa durante su última visita. Ahí, AMLO informó que el asesinato había sido tema en la reunión de seguridad. Espeficó que el crimen estaba por resolverse.

Investigación

Al inicio de la investigación, la fiscal general de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez, dijo que no se descartaría ninguna línea de investigación. Ayer declaró que el trabajo periodístico de Luis Enrique se descarta.

Datos

- 2 ocasiones informó el Gobierno federal que ya había avances en el caso, situación que desmintió la Fiscalía estatal.

- 33 días han pasado desde que fue asesinado el periodista sinaloense Luis Enrique Ramírez, mientras las autoridades investigan.

- 11 periodistas han sido asesinados en México en lo que va del año. El presidente AMLO sólo informa que se están investigando los casos.

Contexto
Día de la Libertad de Expresión entre exigencia de justicia

En Sinaloa y en México se celebra hoy el Día de la Libertad de Expresión, conmemoración que en los últimos años, en Sinaloa, ha sido enmarcada por marchas y manifestaciones para exigir justicia por los asesinatos de periodistas.

En lo que va del año once periodistas han sido asesinados: Luis Enrique Ramírez, de Sinaloa; Yesenia Mollinedo, Sheila Johana García y José Luis Gamboa, de Veracruz; Juan Carlos Muñiz, de Zacatecas; Armando Linares y Roberto Toledo, de Michoacán; Heber López, de Oaxaca; Jorge Camero Zazueta, de Sonora; Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado, de Tijuana.

Ante este escenario, decenas de políticos, líderes de opinión y funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno han manifestado su solidaridad con los dolientes; sin embargo, las autoridades federales han mostrado indiferencia ante los reclamos del gremio registrado en eventos públicos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El día de hoy, diversos periodistas de Sinaloa se congregarán para conmemorar el Día de la Libertad de Expresión. Foto: Debate

Puntos clave del hecho

1. La mañanera del presidente AMLO comenzó a ser el escenario donde se informa de supuestos avances.

2. La fiscal de Sinaloa, Sara Quiñónez, asegura tener información diferente a la que presenta el Gobierno federal.

3. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre el caso de Luis Enrique desde Sinaloa.

- 5 de mayo de 2022
Asesinato
El cuerpo del columnista de EL DEBATE fue hallado en un lote baldío al sur de Culiacán, Sinaloa.

- 6 de mayo de 2022
Conmoción
Periodistas de todo México alzan la voz para exigir justicia por el asesinato de Luis Enrique Ramírez.

- 6 de mayo de 2022
Grupo especial
La fiscal general de Sinaloa, Sara Quiñónez, anunció la creación de un grupo especial para investigar el caso.

- 12 de mayo de 2022
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó en la conferencia mañanera que ya estaban identificados los asesinos de Luis Enrique Ramírez, sin dar mayores detalles.

- 12 de mayo de 2022
La fiscal general de Sinaloa, Sara Quiñónez, informó que no hay pruebas para afirmar responsabilidad por asesinato de Luis Enrique, como lo informaron las autoridades federales.

- 20 de mayo de 2022
Rosa Icela Rodríguez, secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, volvió a usar la mañanera de AMLO para informar que hay órdenes de aprehensión contra asesinos de Luis Enrique.

- 24 de mayo de 2022
Tras reconocer que hay avances en la investigación en más de una carpeta, la fiscal Sara Quiñónez contradijo nuevamente a la autoridad federal al señalar que no existe orden de aprehensión.

- 25 de mayo de 2022
El gobernador de Sinaloa negó que exista falta de resultados en la investigación. Lo que pasa, dijo, es que se está a punto de resolver el caso del asesinato del periodista y no se puede dar esa información.

- 26 de mayo de 2022
El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, se retractó de la declaración sobre las órdenes de aprehensión de presuntos asesinos del periodista y aclaró que no existen.

- 27 de mayo de 2022
En su conferencia mañanera, desde Sinaloa, el presidente AMLO dijo que ya estaba por saberse la verdad sobre el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez y resaltó que no habrá impunidad.

- 28 de mayo de 2022
Por falta de un elemento jurídico es que no se giran las órdenes de aprehensión contra presuntos asesinos de Luis Enrique, reconoció el gobernador Rubén Rocha Moya, pero será en días.

Te recomendamos leer:


Síguenos en

Mary Estrada

Periodista

Reportera de la Unidad de Investigación del periódico EL DEBATE. Fue editora de información local en la plaza Los Mochis, reportera de información general y editora del periódico popular La i en la misma casa editora a donde ingresó en el año 2014. Es egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Occidente (2007-2011); Técnica en Sistemas Computacionales (2005-2007). Incursionó en el periodismo desde el año 2008 como reportera de información general en El Diario de Los Mochis (2008-2011), fue corresponsal de la zona norte de la entidad para el noticiero estatal Sinaloa al Día que se trasmite por Radio UAS. Cuenta con un diplomado en Desarrollo Humano por la Universidad de Occidente y diplomado en Periodismo de Investigación ante los retos por la pandemia 2021, por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa. Fue reconocida en el año 2009 con el galardón Líder Univafu como Líder Regional Sinaloense por la Universidad del Valle del Fuerte. Ha participado como jurado calificador en diversos concursos de oratoria, expresión oral y escrita, ortografía y creación literaria. Cuenta con participación en diversos talleres y cursos relacionados con periodismo, redacción, liderazgo, manejo de personal, estudios de género y el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Ver más