Selecciona tu región
Culiacán

Ganadería y pesca en Sinaloa cierran sin permisos de exportación

Durante la administración de Quirino Ordaz se perdió la oportunidad de exportar a Estados Unidos; tampoco se logró la marca ‘Maíz Sinaloa’.

Por Lorena Caro

-

Sinaloa.- Quirino Ordaz Coppel dejará la gubernatura de Sinaloa en menos de un mes. Si bien, los sectores primarios como la ganadería y la pesca han recibido apoyos económicos por parte del gobierno estatal, también cerrarán este sexenio sin la oportunidad de exportar sus productos a Estados Unidos, debido a irregularidades en la inocuidad y la técnica de las actividades. En 2019 se perdió el estatus zoosanitario para que los ganaderos de Sinaloa exporten al país norteamericano.

Además, en abril de este año, se obtuvo el embargo de Estados Unidos al camarón mexicano, donde Mazatlán fue uno de los puntos de revisión para que los estadounidenses aplicaran la suspensión. 

En otro punto, la tormenta Nora afectó de forma natural al sector agrícola, acuícola y ganadero, sin embargo, los apoyos del Gobierno hasta ahora han sido lentos, enfocados mayormente en maquinaria para limpieza. 

Promesas de gobierno

A pesar de que la administración de Quirino mantuvo reuniones con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS-USDA), con la finalidad de evaluar la situación de la campaña contra la tuberculosis bovina en el estado y aun cuando se logró una extensión de seis meses para una nueva revisión, Sinaloa perdió su estatus zoosanitario para exportar ganado hacia Estados Unidos, ya que ese país consideró que no se había cumplido eficazmente con los barridos sanitarios. 

En este sentido, Luis Fernando Velázquez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, explicó que la primera autorización de exportación a Estados Unidos se logró en 2005 en la administración de Jesús Aguilar Padilla, de 2005 al 2010, no se tuvo visita del Departamento de Estados Unidos y ahí fue cuando se aplicó el estatus. 

“En 2015 vienen y encuentran fallas en el seguimiento del programa y ese estatus se quita en octubre del 2019”, explicó. 

Ahora, comentó que se está trabajando en aquellas acciones que se observaron que no se estaban haciendo correctamente. Explicó que Estados Unidos va a decidir venir cuando se compruebe cuánto se está atendiendo.

Mientras tanto, compartió que en octubre se tiene invitado al enlace con el Departamento de Estados Unidos en México, para que revise toda la información y todo lo que se ha avanzado hasta hoy. Mencionó que con esa información determinarán la visita y podrían dar una fecha de la misma. 

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa aclaró a Debate que, previo al 2019, sí se exportaba con algunas restricciones y mecanismos, como por ejemplo demostrar dónde se criaban los animales, dónde nacían los becerros que se exportarían, etc. Aunque Luis Fernando Velázquez dijo que mucho del ganado que se produce en Sinaloa se engorda en la región, se quiere tener la opción de producir para enviar a Estados Unidos y que el ganadero que pueda hacerlo tenga esa oportunidad. 

Distintivo Sinaloa 

Quirino prometió crear la marca «Maíz Sinaloa». En la búsqueda de este objetivo, se publicó que se trabajaba en seguimiento con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), despacho especializado para registro de la marca colectiva y con la participación de organizaciones agrícolas para que quedara en 2018.

Sin embargo, Marte Vega Román, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte, indicó que esta marca no se logró. 

El líder agrícola detalló al respecto que existe la marca Garbanzo Blanco Sinaloa, que es reconocida a nivel mundial por su calidad y querían hacer algo igual con el maíz sinaloense, que es de calidad mundial por ser maíz blanco, porque no es transgénico, no tiene glifosato y muchas otras condiciones que pocos maíces o tal vez ningún maíz en el mundo tiene, según indicó. 

“Hemos querido hacer válido eso para que se reconozca y tenga un plus en el precio, pero no lo hemos logrado conseguir”, lamentó. 

Vega Román consideró que es una labor pendiente y muy interesante a la que se le debe de dar seguimiento.

Inspecciones al camarón 

Durante el periodo de gobierno 2017-2021, Sinaloa aplicó recursos de inversión por más de 68 millones de pesos en materia de inspección y vigilancia, de acuerdo con el Quinto Informe de Gobierno de Quirino Ordaz Coppel. Sin embargo, el Departamento de Estado de los Estados Unidos embargó el camarón mexicano para su exportación luego determinar el uso incorrecto de los dispositivos excluidores de tortugas marinas (DET) en una serie de revisiones a los puertos, donde Sinaloa, específicamente Mazatlán, estuvo incluido. 

José Alfonso Chaparro Bojórquez, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo XXI e integrante de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas, indicó a este medio que de acuerdo con las autoridades, a partir del 15 de septiembre, los estadounidenses visitaron México, incluido Mazatlán, para corroborar el uso y manejo de los dispositivos DET. Si bien se planteó una muy buena disposición para que se dé el levantamiento a este embargo, el líder pesquero dijo que todavía no se tiene respuesta. 

Derivado de diversas pláticas con la autoridad, Chaparro Bojórquez comentó que empezaron a surgir los créditos a productores. “Habían anticipado recursos, pero cuando ya se supo que era definitivo el embargo, se dejaron de hacer anticipos a cuesta de camarón, pero ya con la información que les hizo llegar el secretario de la Sader, empezaron a fluir nuevamente los créditos, pero sí es alentador el panorama, el resultado que se nos presentó”, indicó. 

Mientras que se concretan estas revisiones, el líder pesquero indicó que las empresas están recibiendo el camarón que es apto para exportación, las tallas grandes, que son de 16 -15 centímetros. 

Añadió que se está recibiendo para que en cuanto pueda pasar el camarón, quienes comercializan tengan certidumbre. Por lo pronto, Chaparro Bojórquez enfatizó que este embargo no ha sido motivo de baja de precios, ya que se siguen manejando los del año pasado, “pero sí esperemos que ya esta definición de certificación se dé los próximos días”, expuso. 

Damnificados y apoyos 

La tormenta Nora impactó a Sinaloa y en el caso de la ganadería, Luis Fernando Velázquez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, indicó a este medio que los afectados por Nora en zonas como Elota y San Ignacio ya tuvieron la visita de los inspectores del seguro ganadero, un logro de las organizaciones.

En cuanto a los apoyos del Gobierno, indicó que no ha habido nada, han avanzado con sus propios recursos. En el caso de los agricultores también afectados de estas zonas, el presidente de la Asociación de Agricultores Río Presidio, Jesús Octavio Loaiza, confirmó que siguen en la espera de los apoyos solicitados tras las afectaciones de la tormenta. 

Marte Vega Román, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte, señaló en entrevista para Debate que el sector agrícola ha pasado por momentos muy difíciles en los últimos años, particularmente derivado de los recortes presupuestales de parte de la Federación. Sin embargo, indicó que se han logrado mantener ciertos beneficios gracias a la gestión de Quirino Ordaz.

“Muchos de nuestros problemas son del ámbito federal, pero que el gobernador entre a luchar por nuestras causas es algo muy importante, es algo que le reconocemos, hemos avanzado, no como quisiéramos, pero sí el Gobierno del Estado ha estado del lado del agricultor”, consideró. 

Indicó que el ciclo otoño invierno aunque con cosas pendientes por resolver, es momento de estar muy en contacto con las dependencias federales, la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa y Conagua. 

“El Gobierno del Estado, para sacar un ciclo agrícola exitoso, hay detalles que no están bien solventados, como el tema del agua, no está muy bien solventado los altos costos de los insumos, la incertidumbre de cómo van a vender el maíz, en fin, son temas que tenemos en la agenda y desde ya tenemos que trabajar para que al productor al fin de cuentas le vaya bien y que Sinaloa siga siendo el gran productor de alimentos”, expuso. 

Para entender...

¿Promesas cumplidas?

El Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 estableció que Sinaloa sería líder en agricultura sustentable y competitiva, en ganadería rentable y productiva, con una pesca y acuacultura ordenadas y en constante desarrollo. “Se contará con un sector organizado en el que interactúen y se complementen sus diferentes ramas, las del ámbito primario la actividad turística nacional con proyección mundial; la industria que agregue valor y genere cadenas productivas, así como un eficaz modelo de gestión del conocimiento en ciencia, tecnología e innovación, que dinamice el desarrollo económico y social”, especifica el documento. 

Los Datos

Embargo al camarón

Las autoridades del Departamento de Estado de Estados Unidos visitaron México desde el 15 de septiembre para verificar el posible levantamiento al embargo al camarón en México que implementó ese país.

Leer más: Congreso de Sinaloa se queda sin oposición en la 64 legislatura

Ley Ganadera

Por unanimidad y en su última sesión, la 63 legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó la nueva ley ganadera para el estado. De acuerdo con los ahora exdiputados, esto pondrá mayor orden y fortalecerá al sector. 

Fernández Noroña discute con ciudadano en el AICM
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

Últimas noticias