Culiacán

Hombre y mujer, tras asesinato de Luis Enrique Ramírez, periodista de Sinaloa

Fuentes de Debate señalaron que serían un hombre y una mujer los presuntos responsables del asesinato en Culiacán, Sinaloa, del periodista Luis Enrique Ramírez

Por Juan Chaidez Aispuro

-

Culiacán.- Un hombre y una mujer, cuyas identidades son desconocidas, estarían tras el asesinato de Luis Enrique Ramírez, periodista de Sinaloa encontrado sin vida en el sur de Culiacán el pasado jueves 5 de mayo.

Así lo confirmaron a Debate fuentes extraoficiales poco después de que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa confirmó tener identificados a los presuntos responsables y delimitado el móvil del delito que dio la vuelta al mundo.

Mediante un boletín de prensa, la fiscal general Sara Bruna Quiñónez Estrada explicó que la dependencia deberá resguardar detenidamente los detalles del proceso legal antes de que los supuestos victimarios sean puestos a disposición de un juzgado.

La funcionaria pública afirmó que según la información recabada hasta el momento, el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez, quien fuera columnista de periódico El Debate, no estuvo relacionada con su actividad profesional.

"Descartando que en la privación de su vida haya tenido que ver su actividad de periodista, siendo otras las razones por las cuales se privó de la libertad primero, y de su vida después. Se ha establecido el móvil del hecho, la cronología y la modalidad concurrida, así como la identidad de los responsables", dijo.

El asesinato del periodista sinaloense dio la vuelta al mundo con publicación en decenas de medios de comunicación internacionales, mientras que los más importantes de México dieron amplia cobertura al tema. 

Te recomendamos leer:

Tras el crimen, se realizaron marchas a modo de protesta, pues Luis Enrique Ramírez fue el periodista número 11 asesinado en la República durante el 2022. Poco después del delito, el Congreso de Sinaloa aproobó una Ley de protección a periodistas que incrementó los castigos a quienes atenten contra la integridad de estos profesionales.

Iban en sentido contrario en una carretera de Michoacán, revelan video del choque
Síguenos en

Mi nombre es Juan Pablo Chaidez Aispuro, nacido en Culiacán, Sinaloa en una pequeña familia cuyo núcleo originalmente estaba conformado por cuatro personas: padre, madre y dos hijos. Desde mis primeros años mostré gusto por ver noticieros y mantenerme informado. Fui egresado de la generación 2014 - 2018 de la licenciatura en Periodismo, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la primera en esa carrera desde su apertura.  En cuanto a la experiencia profesional, pude ganar aprendizaje durante un lapso de seis meses en el área de deportes del periódico Noroeste, donde realicé prácticas profesionales. Más tarde, tuve oportunidad de pasar otros seis meses por las filas de Radio Sinaloa, particularmente en el noticiera Informativo Puro Sinaloa, del gobierno estatal. Ahí realice coberturas en temas locales, grabé voz para el noticiero, aporté contenido para otras emisiones y tuve participación en vivo. Desde el 2020 me encuentro en Debate, empresa que me abrió las puertas para integrarme como reportero web, y meses más tarde de ocupar el puesto de Editor en el sitio Debate.com.mx.

Ver más