Selecciona tu región
Culiacán

Huracán Pamela está por tocar tierra en costas de Sinaloa, México

La Comisión Nacional del Agua exhorta extremar precesiones en la navegación marítima en las costas del noroeste de México ante la presencia del huracán Pamela

Por Ana Castro

-

Ciudad de México.- En las primeras horas de este martes se comenzó a presentar las primeras lluvias en Culiacán que vaticinan la inminente cercanía del huracán Pamela a las costas sinaloense.

A las 22:15 horas de este lunes, el fenómeno meteorológico localizó a 435 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 645 km al sursuroeste de Mazatlán, Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 13 km/h, según información oficial publicada por la Comisión Nacional del Agua.

Tanto el Sistema Meteorológico Nacional de Conagua como el Centro Nacional de Huracanes de Miami señalaron que los efectos del huracán Pamela se sentirán desde Bahía Tempehuaya hasta el municipio sinaloense de Escuinapa.

La zona de alerta se extiende desde la Bahía Tempehuaya hasta el puerto de Altata, Sinaloa, hasta Cabo Corriente en Jalisco, incluyendo Islas María.

De igual forma, la Conagua realiza monitores ante la cercanía de la tormenta tropical en la zona que abarca desde Los Barriles hasta Cabos San Lucas, Baja California Sur.

“Las bandas nubosas de Pamela mantendrán lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Jalisco, Nayarit y Sinaloa, y fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Baja California Sur, Colima, Durango y Michoacán, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Colima y Jalisco”, explicó la Conagua.

La Comisión añadió que las lluvias generadas Pamela “podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas”. Por ello, exhortaron a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Leer más: ¡Alerta Durango! Huracán Pamela propiciará lluvias en 31 municipios

Respecto a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, hicieron un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.

Fuente: Coangua Sistema Meteorológico Nacional

Síguenos en