Selecciona tu región
Culiacán

Impugna PRI Sinaloa asignación de diputaciones "pluris" en el Congreso, asegura está subrepresentado

El PRI Sinaloa impugnó la asignación de curules y solicitó que de nuevo se aplique la fórmula electoral, que de acuerdo a la votación total, le corresponde más de siete curules

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Sinaloa.- Por considerar una distribución injusta y que se castiga al PRI en el número de diputaciones plurinominales con una subrepresentación en el Congreso de Sinaloa, la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional impugnó la asignación de curules y solicitó que de nuevo se aplique la fórmula electoral, que de acuerdo a la votación total emitida, le corresponde más de siete curules a este grupo parlamentario, informó el secretario general de este partido político, Sergio Jacobo Gutiérrez.

En tanto, mencionó que tiene conocimiento de los recursos legales interpuestos por el PAN, en el cual se quejan de una errónea aplicación de la fórmula que realizó el IEES, y que busca quitar un curul al grupo parlamentario del PRI, que actualmente cuenta con 7 diputados de representación proporcional.

Aclaró que los priistas van a defender el número de legisladores que el órgano electoral otorgó el pasado 13 de junio ante los tribunales electorales, primero local y luego en la Sala Guadalajara del TEPJF.

Leer más: PRI Sinaloa desestima y desconoce impugnación de Mario Zamora

La petición del PRI se centra en la aplicación en sentido estricto el criterio de justicia que está establecido en la ley, para que los grupos parlamentarios tengan la representación que les corresponden en función de la votación estatal emitida.

“Nosotros estamos subrepresentados y es injusto y no corresponde con la realidad, porque nosotros merecemos no solamente los siete diputados que ya tenemos asignados, sino que en función de las votaciones pudiéramos tener una representación mayor si la fórmula se aplica en un sentido de estricta justicia”, explicó.

Impugnación del PAN

Ante el recurso legal que interpuso el representante jurídico del PAN, Marco Antonio Zazueta, en cuanto a una presunta equivocación del órgano electoral en la aplicación de la fórmula electoral y este instituto político, el PRI está en la disposición de comparecer como tercería, en el cual alegan los panistas que le corresponde una diputación más, que sumarían 3 en la 64 legislatura, enfatizó la diputada Gloria Himelda Félix Niebla.

El PRI está haciendo acercamientos con el PAN y se está preparando para responder ante el Tribunal Electoral del Estado, porque no permitirá que le quiten un curul, agregó.

Seguirá la alianza PRI-PAN-PRD

La disputa de diputaciones plurinominales en los tribunales electoral no dañará la alianza entre PRI-PAN-PRD, porque hay una decisión de que van a seguir trabajando permanente unidos.

Síguenos en