Culiacán

Matilde, más de 31 años tras el volante como taxista en Culiacán

Matilde trabaja como taxista de lunes a sábado desde hace más de 31 años para ayudar e el sustento familiar en Culiacán.  

Por Maria Bustillos

-

Sinaloa.- Matilde Gutiérrez Rodríguez tiene más de 31 años como taxista. En el año 1991 inició con esta labor porque en casa no alcanzaba solo con el ingreso de su esposo y, desde entonces, de lunes a sábado de 7:00 a 13:00 horas trabaja para sostener a su familia, lo que la ha convertido en toda una experta del volante.

Estereotipos

Este trabajo no ha sido nada fácil para Maty, como la conocen, sobre todo porque al principio la gente no quería tomar sus servicios al ver que era una mujer quien los llevaría a su lugar de destino y por los estereotipos de la sociedad de que este trabajo es exclusivamente para los hombres.

Durante todos estos años, Maty, originaria del municipio de Culiacán, ha trabajado en un sitio de taxis ubicado por el bulevar General Gabriel Leyva Solano, afuera de un conocido hotel.

Allí se ha ganado la confianza de los ciudadanos, lo que le ha servido para tener a sus clientes fieles que la buscan por brindarles un servicio de calidad, basado en el respeto y la confianza.

“Tengo muchos clientes que son mujeres, desde jóvenes y adultas mayores que solicitan de mi servicio porque soy muy mujer y les brindo esa confianza, ante la inseguridad que hay aquí en la ciudad y porque muchas veces hay hombres taxistas que son irrespetuosos, y eso les da miedo”. 

Compartió que ser chofer es inseguro porque suben a personas desconocidas, y en la sociedad hay gente que se dedica a vivir de los demás causándoles daño.

Maty ha sido víctima de asaltos y robos. Recordó que al inició brindó el servicio a tres hombres jóvenes con apariencia noble, pero una vez que emprendió el viaje, estos comenzaron a forcejear hasta que lograron bajarla del taxi y se llevaron el carro. 

Su familia, en diversas ocasiones, le ha pedido que deje este trabajo porque es de mucho riesgo, pero ella asegura que esto le apasiona y que además necesita apoyar con los gastos en la casa y a su esposo, pues es la única fuente de ingreso que tienen.

Pero no todo ha sido malo, durante estos años le ha tocado vivir grandes experiencias a bordo de su taxi. Manifestó que en una de las tantas ocasiones, una mujer embarazada llegó apurada pidiéndole que la llevará al Hospital Civil porque ya estaba en las últimas semanas de su gestación y, por más que aceleró para llegar a tiempo, estuvo a punto de dar a luz en el taxi. “He tenido muchas experiencias, tanto buenas como malas, he pasado de todo durante los 31 años como taxista”.

Pocos servicios

Gutiérrez Rodríguez reconoció que, a raíz de la llegada de las plataformas digitales que ofrecen servicios, provocó que les disminuyera el trabajo y que no siempre corren con la suerte de tener muchos viajes, ya que incluso hay días donde solo dos servicios le solicitan y además les piden que sean tarifas bajas.

“A veces ganamos y a veces no. Lo que nos salva es que tenemos a nuestra clientela que nos busca por el buen servicio que ofrecemos y eso también ha provocado que los demás taxistas se enojen porque la gente nos buscan a mi esposo y a mí”.

Matilde Gutiérrez expresó una felicidad por seguir siendo hasta el momento la única mujer taxista en la ciudad, aseguró que este trabajo no es para todos, porque se necesita de mucha paciencia.

Te recomendamos leer: 

Perfil

Matilde Gutiérrez Rodríguez, taxista
Edad: 55 años.
Lugar de nacimiento: Culiacán, Sinaloa.
Fecha de nacimiento: 14 de marzo de 1967.
Familia: Casada y madre de dos mujeres, María Fernanda y Claudia. 
Gustos: Trabaja en el taxi porque tiene paciencia y, además, ayuda a que muchas mujeres se sientan seguras al trasladarse a sus casas y trabajos.

Incendio en L9 del Metro CDMX, por paraguas, reitera STC y confirma una usuaria con crisis nerviosa
Síguenos en